La presencia de múltiples generaciones en el entorno laboral está transformando las dinámicas empresariales en América Latina. Actualmente, el 45% de los profesionales mayores de 50 años perciben que su edad es una barrera para conseguir empleo, según el “Estudio de talento ‘senior’ 2024″, de Buk. Además, el 39% de quienes tienen entre 40 y 49 años comparten esta preocupación.
“El talento ‘senior’ no solo aporta experiencia, sino también muestra niveles de compromiso y satisfacción laboral significativamente mayores a las generaciones más jóvenes, lo que representa un valor clave para las empresas que buscan sostenibilidad y éxito a largo plazo”, comenta Sebastián Ausin, country manager de Buk en Perú, a partir de los resultados del estudio.
Desafíos
Entre los principales obstáculos mencionados por los mayores de 50 años, están el exceso de experiencia laboral (45%) y la falta de conocimientos tecnológicos (27%).
El informe también destaca que, aunque el salario y las oportunidades de crecimiento profesional son las aspiraciones más importantes para todas las generaciones, las prioridades varían según la edad. Mientras que los profesionales ‘senior’ valoran más la cultura organizacional y el impacto social, las generaciones más jóvenes ponen énfasis en la flexibilidad y el trabajo remoto. Además, a partir de los 40 años, el incremento salarial tiende a estabilizarse y los mayores de 50 años tienden a negociar menos su sueldo.
“El talento ‘senior’ no necesariamente es el más costoso por lo que su experiencia y compromiso generan un retorno de inversión más sostenible”, añade Ausin.
Realidad
Entre los países de la OCDE, entre el 40% y el 70% de los desempleados a largo plazo tienen entre 45 y 50 años.
Muchas empresas consideran que el talento ‘senior’ tiene más dificultades para adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas y sociales. Para contrarrestar ese pensamiento, se pueden seguir algunos de estos pasos claves:
Cómo conseguir empleo después de los 50 años
- Redes de contacto. Son personas que saben cuánto puede alguien mayor aportar y que puede hablar a su favor en determinados procesos de selección. Se ha de mantenerse activo en Linkedin.
- Resistencia emocional. Es importante trabajar en la capacidad emocional para no venirse abajo y perseverar. También es importante cierto grado de autocrítica para aprender de las entrevistas fallidas.
- Nuevas competencias. Es importante manejar los ‘softwares’ básicos, como los paquetes de ofimática, las redes sociales o las aplicaciones de comunicación.
- Flexibilidad. A lo largo de las décadas, una persona ha abordado muchas situaciones diferentes y ha sido lo suficientemente flexible como para adaptarse. Eso se puede transmitir. Se debe romper con el estereotipo de la inflexibilidad.
TE PUEDE INTERESAR
- Método Reggio Emilia: Los 5 pilares clave que revolucionan la enseñanza infantil
- Mercado inmobiliario: Factores que aumentan el valor de un inmueble en distritos consolidados
- Educar para transformar: cuatro proyectos universitarios que generan impacto social
- Día Internacional de la mujer emprendedora: Tres historias de peruanas que crecen con sus emprendimientos
- Concurso Legal Boost entregará mentoría legal gratuita para startups