Muchas mujeres son pilares de sus familias, desempeñando un papel crucial en el desarrollo económico y social del país.
Muchas mujeres son pilares de sus familias, desempeñando un papel crucial en el desarrollo económico y social del país.

En Perú, las madres de familia no solo son el pilar de sus hogares, sino también fuerzas motrices de la economía, liderando una revolución silenciosa en el mundo del emprendimiento. Con una combinación única de determinación, creatividad y resistencia, las mujeres están transformando desafíos en oportunidades, impulsando así el desarrollo económico y social de sus comunidades.

Se estima que existen 1,341,851 mujeres emprendedoras y dueñas de su propio negocio o empresa, lo que representa el 41.9% del total de emprendedores en el país, según información del Ministerio de la Producción. La mayoría de estas mujeres son pilares de sus familias, desempeñando un papel crucial en el desarrollo económico y social del país.

Según el Boletín de Demografía Empresarial del INEI, las regiones con mayor movimiento microempresarial liderado por mujeres son las norteñas Piura, Lambayeque y Tumbes. En el sur del país, el emprendimiento femenino destaca en Moquegua, Cusco y Tacna; mientras que en el nororiente, regiones como Ucayali y San Martín están experimentando un rápido crecimiento.

Existen diferentes desafíos que ellas enfrentan cuando buscan iniciar un nuevo negocio. José Arias, gerente de negocios de Caja Piura identificó los principales:

  1. No contar con herramientas adecuadas a la hora de emprender: Puede dificultar el progreso sostenido y a largo plazo de las nuevas pequeñas empresas.
  2. Equilibrar las necesidades familiares y de la empresa: Miles de madres son el sostén familiar, por ello les cuesta tanto dividirse para sacar su negocio adelante.
  3. Capacitación en las tendencias digitales: Necesitan actualizarse en el mundo tecnológico de hoy en día para así generar mayor alcance.
  4. Generar más autoconfianza: La mayoría de madres emprendedoras tienen miedo al fracaso, lo cual dificulta que su negocio crezca.
  5. Discriminación para impulsar su negocio.
  6. Sentirse solas durante el emprendimiento.

El monto promedio que solicitan las mujeres emprendedoras se mantiene en un S/ 3,900 y la mayoría logró cumplir con el pago de la deuda en un plazo de 13 meses. “Las opciones de financiamiento cada vez son mayores para este tipo de cliente y en Caja Piura los préstamos para ellas alcanzan los S/30,000 en el producto CRECE MUJER”, resaltó Arias.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS