Este año, el Día de San Valentín llega en medio de una ola de calor que amenaza con quedarse, por lo que trasladar la celebración a espacios más abiertos y ventilados es una buena alternativa si se quiere eludir el sofocante avance del verano. Si bien una adecuada iluminación puede convertir un espacio cotidiano en el escenario perfecto para pasar un momento especial, es necesario seguir algunos consejos de seguridad eléctrica para no tener ningún contratiempo.

De acuerdo con Fernando Gainza, Gerente Comercial de CELSA, antes de realizar cualquier instalación eléctrica, se deben considerar aspectos como la cantidad de corriente que se requiere, el estado de los cables o extensiones que se van a emplear, la ubicación de los elementos y su cercanía con fuentes de agua o espacios húmedos. En el caso de las conexiones en exteriores, deben utilizarse materiales diseñados para resistir condiciones adversas, como humedad o lluvia.

En ese sentido, el especialista ofrece 7 consejos para iluminar ese espacio elegido de forma segura:

  • Utilice guirnaldas de luces. El colgar luces alrededor de una mesa puede crear rápidamente una atmósfera íntima. Elija las luces con tecnología LED, ya que son de bajo consumo y no generan calor. Además, se pueden conseguir con una gran variedad de modelos y colores que proporcionan una iluminación suave y romántica.
  • Emplee extensiones y enchufes a prueba de agua. Si planea llevar la magia del Día de San Valentín al aire libre, asegúrese de utilizar extensiones y enchufes resistentes al agua para evitar riesgos eléctricos en caso de lluvia o humedad.
  • No sobrecargue los enchufes. Es necesario distribuir las luces de manera equitativa para no sobrecargar las conexiones. Esto no sólo garantizará un ambiente seguro, sino que también prolongará la vida útil de sus luces.
  • Inspeccione las luces antes de usarlas. Es importante verificar que las luces no tengan cables dañados o conexiones sueltas. Una inspección previa le permitirá estar seguro de su correcto funcionamiento, reduciendo el riesgo de cortocircuitos.
  • Evite colocar las luces junto a objetos inflamables. Asegúrese de ubicar las luces eléctricas lejos de cualquier material inflamable como cortinas, telas o muebles. También aleje los cables de superficies calientes, como parrillas o planchas.
  • Incorpore tecnología inalámbrica. Optar por luces y dispositivos inalámbricos minimiza el uso de cables y facilita la decoración. Esto no solo mejora la estética, sino que también reduce posibles riesgos eléctricos.
  • Revise el cableado de casa y los dispositivos de seguridad. Esta es una práctica que se debe hacer periódicamente para reducir el riesgo de incendios eléctricos. Si identifica conductores en mal estado o su instalación tiene una antigüedad de veinte años, es momento de reemplazar estos cables por productos de calidad y seguridad. Asimismo, debe corroborar que los elementos de seguridad eléctrica, como llaves térmicas, disyuntores o aislamientos se encuentren funcionando correctamente.

Además de la elección de la iluminación, existen otros detalles que pueden potenciar la magia de la velada, como el uso de elementos naturales, flores o pétalos, el seleccionar muebles cómodos con cojines y mantas o el colocar elementos personalizados como fotografías, mensajes de amor y detalles que contengan un significado especial para ambos.

TAGS RELACIONADOS