20% de proyectos están paralizados
20% de proyectos están paralizados

Entre el 15 y 20% de los proyectos inmobiliarios para viviendas se encuentran paralizados como consecuencia de los largos procesos para obtener licencias de construcción por parte de las municipalidades distritales, afirmó el presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Rodolfo Bragagnini.

El principal problema señalado por Bragagnini son la amplia variedad de reglamentos internos y requerimientos de las municipalidades, que generan conflictos y retrasos en la finalización de las obras.

"Por ejemplo, la mecánica de San Isidro es diferente a la de Surco. Sería mucho mejor estandarizarlo todo para que los proyectos salgan a la luz a mayor velocidad", explicó.

A ello agregó que tal situación genera problemas, como demoras de hasta uno o dos años para obtener una licencia de construcción o que se paralicen obras en ejecución debido a cambios normativos por parte de las municipalidades.

Agua y Desagüe

Por otro lado, Bragagnini indicó que actualmente el gremio se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Vivienda para mejorar los servicios de agua y desagüe, un problema que genera inversiones no reembolsables a las inmobiliarias, así como un alza en el precio de viviendas.

"Puede impactar hasta en 10%. Si solo es agua, es 2 o 3%; si es agua y desagüe, puede ser de 7 a 8%, y puede llegar hasta 10% dependiendo del gasto", aseguró.

Además, señaló que el mercado inmobiliario comienza a dar muestras de una estabilización de los precios, especialmente en las viviendas de mayor precio.