(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que los certificados de garantía de 3500 créditos otorgados bajo el paraguas de Reactiva Perú fueron anulados, es decir,perdieron el respaldo estatal, que permite financiamiento con tasas de interés promedio de 1.5%.

En su presentación virtual ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, precisó que no puede dar detalles del monto comprometido de los créditos porque gozan de la reserva fiduciaria.

Explicó que se retira la garantía estatal, pero también la liquidez (recurso), que es del Banco Central de Reserva (BCR).

Reactiva facilita fondos a las empresas para que superen  la crisis sanitaria. Cofide aplica el filtro para la entrega de los créditos.

Deuda. Alva dijo que las mypes tienen una participación importante en la toma de créditos de Reactiva (40% del total), considerando que acceden al 20% de la cartera total del sistema financiero (S/15 mil por persona, promedio). “El 70% de las mypes accede a préstamos menores de S/5 mil de Reactiva”, precisó. 

Señaló que se debe evitar que las empresas tomen más deudas de las que puedan pagar, porque no es bueno sobre endeudarlas.

Sin embargo, para completar la demanda de las mypes, de todos los sectores, el Gobierno amplió el monto del Fondo de Apoyo Empresarial, que son recursos fiscales, por lo que es necesario fijar filtros, considerando que muchas de esta unidades productivas son poco conocidas del sistema financiero.

Presupuesto. Alva dijo  también que en las próximas semanas, el MEF publicará el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), documento en el que se detallan los gastos y opciones de financiamiento para mantener a flote el país en medio de la pandemia.

TAGS RELACIONADOS