4 consejos para el crecimiento profesional
4 consejos para el crecimiento profesional

La marca personal está conformada por las características con que te asocian los demás, por ejemplo la puntualidad, la honestidad, la calidad o la transparencia. Por ello, la marca personal, al igual que la marca comercial, debe ser elaborada y protegida para llegar al éxito. 

En esa línea, Sodimac Constructor en alianza con la Universidad ESAN, realizó charlas de capacitación en el marco del Día del Emprendedor. En ellas, Paul Morales, gerente de proyectos del Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN, brindó estos cuatro consejos claves para elaborar una marca personal: 


1. Escoge la característica que más te define. Piensa en una característica que te separa de la competencia y que el cliente valore. Luego de identificar qué característica te diferencia, haz lo posible para hacerte conocido por ese distintivo. Por ejemplo, si tienes una empresa de catering y sabes que eres muy puntual, hazte conocido por esa característica y nombra a tu empresa de tal forma que tus clientes te relacionen con ese servicio.

2. La presentación influye en tu marca personal. Puedes cumplir con el cliente y hacer bien tu trabajo, pero debes tener en cuenta tu presentación para lograr una buena perspectiva de tu marca. Por ello cuando trabajes, usa la vestimenta y los equipos adecuados. También cuida tu vocabulario y la forma de expresarte.

3. Sé honesto respecto a lo que te puedes comprometer. No aceptes una obra cuya ejecución desconoces o no dominas solo por el hecho de tener trabajo. Tampoco prometas a tu cliente una fecha de entrega imposible de cumplir. Es preferible ser sincero sobre la complejidad del trabajo y sobre los días que te demandará ejecutarlo, a fin de no crear falsas expectativas o malos entendidos con tu cliente.

4. Los resultados de tu trabajo hablarán siempre de ti. Preocúpate por la calidad de tu trabajo. Recuerda que un trabajo bien hecho puede llevar a que te recomienden y así tu clientela irá creciendo. Si bien toma más tiempo realizar un trabajo de calidad, vale la pena en el largo plazo. Además, la satisfacción continua de los clientes es fundamental para sostener tu marca personal.