5 cambios que la SBS propone para los estados de cuenta de las AFP
5 cambios que la SBS propone para los estados de cuenta de las AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () ha propuesto una serie de modificaciones a las normas que regulan el contenido mínimo de los estados de cuenta en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Además, de proporcionar información del estado de cuentas del afiliado de las , se busca propiciar una mayor transparencia hacia los afiliados respecto de sus aportes, rendimientos alcanzados y la comisión aplicada en cada período.

El proyecto de norma estará prepublicado en la web de la SBS durante 30 días, a fin de poder recibir la opinión y comentarios del público en general. Estas son las principales propuestas:

1. Historial. Se establece que la AFP, en el estado de cuenta cuatrimestral, puede presentar adicionalmente información de meses anteriores al cuatrimestre correspondiente. Con ello se facilita al afiliado un seguimiento de su situación previsional por plazos más prolongados (por ejemplo, de un año).

2. Por correo electrónico. Los estados de cuenta de los pensionistas (bajo retiro programado o en renta vitalicia diferida) pueden entregarse bajo medios electrónicos, salvo que el afiliado pasivo decida recibir dicho estado de cuenta bajo medios físicos, sin afectar la operativa que llevan a cabo las administradoras.

3. La rentabilidad. La propuesta apunta a que se registre la rentabilidad acumulada desde el ingreso del afiliado al SPP, de manera que el afiliado pueda conocer cuánto es lo que verdaderamente le han rentado las AFP por la gestión de sus ahorros jubilatorios a lo largo de su vida laboral. 

4. Los movimientos. Se plantea crear una sección de movimientos que faciliten la lectura del afiliado al ordenar el registro de ingresos y salidas de fondos en cada periodo cuatrimestral, incluyendo aquí la rentabilidad obtenida en el período cuatrimestral.

5. Cartilla complementaria. Se propone una cartilla con información comparativa de la rentabilidad nominal anualizada del tipo de fondo versus la del promedio de la industria, tomando en cuenta la información en los últimos 12, 24, 36, 48 y 60 meses. Lo más importante es separar dicha información de los movimientos mensuales en el fondo de pensiones, de modo tal que el afiliado pueda comparar su cuenta con los resultados del SPP.

TAGS RELACIONADOS