5 consejos para ahorrar en la tercera edad
5 consejos para ahorrar en la tercera edad

Cuando uno llega a la tercera edad, lo que menos quiere es preocuparse por los problemas económicos. Ahorrar desde jóvenes, evitará que los temas de ahorro se conviertan en un verdadero caos. No obstante, aún después de esta edad, tener buenos hábitos de ahorro puede servir de mucho.

  1. Elabore un presupuesto diario, semanal o mensual y trate de cumplirlo en la medida de lo posible. Trate de destinar parte de su dinero al ahorro, para tener un respaldo económico ante cualquier emergencia.
  2. Revise sus deudas, no asuma nuevos compromisos y elabore planes de pago. Intente cancelar sus deudas lo antes posible, de preferencia antes de los 65 años.
  3. Priorice los gastos de vivienda, alimentación, salud y vestuario; reduzca los gastos “hormigas” y las compras innecesarias; y considere la posibilidad de mudarse a un hogar más conveniente, si tiene problemas con los gastos de vivienda.
  4. Muchos adultos mayores gastan sus ahorros en ayudar a miembros de su familia que tienen problemas financieros. Si es su caso, evite en la medida de lo posible este tipo de situaciones.
  5. Invierta en oportunidades potencialmente rentables como una casa o terreno o un pequeño negocio. Antes de hacerlo, evalúe sus posibilidades. También puede optar por realizar pequeñas labores remuneradas que no requieran de mucho esfuerzo o desgaste físico y mental.