5 consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo
5 consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo

Aún cuando le vaya muy bien en el trabajo, es necesario continuar con su formación académica para tener mejores oportunidades en el futuro, incrementar su nivel de ingresos u obtener una mayor estabilidad laboral. Según cifras de , en el Perú, las personas que concluyen su educación universitaria pueden ganar hasta 70% más que un egresado de un instituto y dos veces más que aquellos que solo terminan secundaria.

“Culminar la carrera profesional y obtener el título profesional ayuda enormemente al ejecutivo a desarrollar nuevas competencias técnicas y habilidades blandas para alcanzar mejores posiciones en las organizaciones en las que trabajan o aprovechar nuevas oportunidades que se presenten”, indica Patricia Cateriano, directora de Carreras para Gente que Trabaja de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

En ese sentido, Patricia Cateriano explica algunas tácticas de ayuda para el estudiante que quiera disciplinarse y organizar su tiempo para trabajar y estudiar, sin afectar su vida laboral ni familiar.

1. Gerenciar el tiempo. Arme un horario semanal donde incluya todas las actividades a desarrollar cada día, asignando la cantidad de horas necesarias para el estudio. Imprímalo y colóquelo en un lugar visible tanto en su oficina, en su domicilio y cargarlo en su celular.

2. Estudie por tramos. Lo ideal es que se revise el material en forma diaria, una hora o dos, en lugar de destinar todo un día entero, ya que el cansancio deteriora el aprendizaje.

3. Círculos de apoyo. En la generación de este nuevo horario de trabajo y estudio, es recomendable involucrar tanto a su empleador como a su familia para el respaldo respectivo. Ellos, junto con los grupos de estudio, organizados entre estudiantes, forman la importante red de apoyo para salir adelante en este reto.

4. Utilizar las apps y contactarse. Arme grupos en  y otros donde pueda comunicarse inmediatamente con sus círculos de apoyo y estudio. Baje las lecturas en mp3 o grábese usted mismo leyéndolas y escúchelas mientras realiza otra acción. 

5. Cuide su cuerpo. El cerebro necesita oxígeno, calorías para aprender y agua para recordar. Hidrátese y aliméntese adecuadamente. Además, solo 10 minutos de ejercicio diario ayuda a mantener el equilibrio emocional que requiere todo doble esfuerzo.