:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PMXONFC4MBCOFOT77J3BD3AWRE.jpg)
Llegar a fin de mes con muy poco dinero es algo que afecta a toda la familia. Esto se debe a un mal manejo de las finanzas familiares. Si esto le pasa a menudo, pruebe con estos cinco consejos que le ayudarán a reducir los gastos en su hogar:
- Controlar el consumo de energía. Evite prenderlas luces cuando es de día y aproveche la luz solar para leer, estudiar o cocinar. También instale focos ahorradores y reduzca el número de artefactos eléctricos en funcionamiento.
- Evitar salir a comer fuera. Cocine en casa y lleve su comida al trabajo. Puede comprarse un termo individual y llevarse café a la oficina en lugar de gastar en café todos los días.
- Planificar las compras. El mayor gasto es el de la comida. Antes de ir al supermercado, planifique que es lo que va a comprar y revise las ofertas. No olvide que comprar al por mayor y usar cupones o tarjetas de descuento puede ser de mucha ayuda.
- Controlar el presupuesto. Armar un presupuesto es la mejor estrategia para organizar bien las finanzas del hogar. Es conveniente que separe entre los gastos que son obligatorios y los que no lo son. Lo recomendable es reducir lo más que se puedan los gastos ocasionales e innecesarios.
- Buscar opciones. Hay muchas opciones para divertirse. Pruebe salir a pasear con su familia, leer un libro o alquilar una película, en lugar de ir al cine. Los juegos de mesa son una buena opción para disfrutar un rato en familia.