5 datos para que aproveche al máximo su primera gratificación
5 datos para que aproveche al máximo su primera gratificación

Si está a punto de recibir su primera gratificación este mes y no sabe cómo emplearla adecuadamente, tenga en cuenta los siguientes consejos que lo ayudarán a mejorar sus finanzas personales:

1. Cancele sus deudas. Ponerse al día en sus pagos, especialmente con los que tienen intereses altos, le brindará tranquilidad y evitará que obtenga un historial crediticio negativo.

2. Evite los endeudamientos. Si desea realizar una compra, hágalo en efectivo o abone la mayor cantidad de dinero si es que usa una línea de crédito. Recuerde que los endeudamientos que provienen de las tarjetas de crédito  tienen una tasa de costo efectiva de interés anual de 40 % en promedio.

3. Busque rentabilidad. Invierta su dinero para obtener ganancias, pero antes de hacerlo defina su perfil de riesgo. Si es conservador, póngalo en un fondo mutuo de renta fija; y si es arriesgado, establezca un negocio en un rubro de su interés.

4. Ahorre. Los bancos y las cajas municipales son alternativas para ahorrar y obtener intereses. De preferencia coloque su dinero en una cuenta a plazo fijo.

5. Diviértase. Destine parte de su gratificación para salir de viaje o capacitarse profesionalmente. Recuerde que siempre tiene que pensar en su bienestar.