Imagen
Imagen

Aunque muchas personas prefieran ponerse a gritar o insultar a los demás cuando se sienten perjudicados, la mejor vía para darle solución a un problema es presentar un reclamo formal. ¿Sabes cómo hacerlo? Te presentamos cinco pasos que te ayudarán a tener éxito cuando presentes una queja.

1. Tratar de buscar otra solución al problema. Es posible que las personas que atienden en el servicio al cliente le ofrezcan otras opciones de solución. Tómate un tiempo para analizarlas a ver si pueden llegar a un acuerdo que no resulte muy perjudicial ni para ti ni para ellos.

2. Formalizar el pedido. Si no te han ofrecido soluciones o han ignorado tus reclamos recién puedes decir que necesitas hacerlo formal. Pide el libro de reclamaciones que es obligatorio para todo proveedor de bienes y servicios. Este mecanismo regulado por la Indecopi permite que cada usuario tenga una respuesta a su reclamo en un plazo máximo de 30 días.

3. Conserva copias de tu reclamo. Ya sea que intentes hacer tu reclamo mediante la plataforma de atención al cliente de la empresa o con el , solicita un número de registro con el que puedas darle seguimiento a tu queja.

4. Datos completos. Asegúrate de haber completado los formularios de queja de la empresa correctamente. A veces se requiere anexar documentos para sustentar reclamos más graves.

La Oficina del Defensor Financiero, por ejemplo, señala explícitamente que cualquier reclamo debe estar firmado por la persona afectada o el representante de la empresa que presente el reclamo. Asimismo esta queja debe contener la mayor cantidad de información sobre el problema.

5. Un reclamo es gratuito. Es importante saber que no se necesita pagar nada para quejarse y menos aún interponer un recurso legal. Además, una mala atención no es la única razón que justifica presentar una queja.