:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/26SMHLSK3NHNZL2LUBQZ4AW7XI.jpg)
Las deudas que se contraen en el camino, por muy pequeñas que parezcan, pueden a la larga asfixiar a las personas y obligarlas a no cumplir con los pagos. Por eso es importante que las personas sepan cómo negociar una deuda si el caso extremo llega. Para cumplir con las obligaciones que empiezan a aumentar y lograr que el ingreso alcance, es necesario seguir estos pasos:
- Conozca el monto exacto. El primer paso es saber exactamente el monto de las deudas totales y la tasa de interés que se le cobra.
- Busque asesoramiento. En el portal en Internet de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (www.sbs.gob.pe) podrá encontrar información detallada y didáctica sobre productos financieros.
- Arme un presupuesto. Debe saber cuán grande es su deuda y a partir de eso debe saber cuáles son sus gastos para buscar como recortarlos y comenzar a pagar las deudas.
- Hable con sus acreedores. Si presenta su situación económica de forma sincera, probablemente llegará a un acuerdo con ellos. Usted quiere pagar y ellos que les paguen.
- Establezca prioridades. Si tiene una deuda en la tarjeta de crédito pero también su casa está hipotecada, es preferible que pague más de la casa y menos de la tarjeta. Quedarse sin casa es un grave problema.