Administrar correctamente el dinero es complicado cuando no tiene una guía de cómo hacerlo. Esta es la razón, por las que muchos llegan a fin de mes sin ni un sol en el bolsillo o, peor, pidiendo prestado. Aquí te sugerimos seis reglas básicas de las finanzas personales que deberías tener en cuenta:
- Comienza a ahorrar desde joven. Cuanto más pronto comiences a ahorrar, mayor será la cantidad de fondos que acumules con el tiempo.
- Elabora un presupuesto. Es la mejor guía para saber qué hacer y qué no hacer con tu dinero. Arma un presupuesto tomando en cuenta tus ingresos y egresos y destina parte del dinero al ahorro.
- Gasta menos de lo que ganas. De lo contrario, adquirás innumerables deudas. Procura reducir tus gatos y vive de acuerdo a tus posibilidades financieras.
- Usa estratégicamente la tarjeta de crédito. Si se utiliza de forma cuidadosa, la tarjeta de crédito puede ser muy útil. Por ejemplo: pedir un préstamo e invertirlo en algo que te generará un ingreso adicional.
- Compra un seguro. Ten un fondo especial para gastos de emergencia y adquiere una póliza de seguro para estar protegido contra cualquier eventualidad.
- Planea tu retiro. No esperes envejecer para comenzar a ahorrar para tu retiro.