GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Óscar Pina-Lozada sabía que era uno en un millón. Había estudiado becado un MBA en una universidad como la de Iowa, en Estados Unidos, algo de lo que muy pocos pueden jactarse en el Perú. Fue entonces que pensó: "Si yo pude hacerlo, ¿por qué otros no? Total, todos están en la posibilidad de conseguirlo. Basta con que alguien les dé un empujón". Y así, junto a unos amigos, se le ocurrió fundar Master College.

"Somos profesionales que estudiamos en diferentes universidades en el Perú y, luego, fuimos al extranjero. Nos sacamos becas, prácticamente ninguno ha pagado nada. Cuando regresamos, vimos que muy poca gente sabía cuáles son los pasos a seguir para hacer lo mismo", dice Pina-Lozada.

Su centro de estudios es algo así como una academia, pero en vez de formar cachimbos, posee en sus aulas a gente que, teniendo ya un título bajo al brazo, busca llevar un posgrado en las mejores universidades del extranjero.

PASO POR PASO. Pina-Lozada es enfático al señalar que en Master College se da "un servicio completo", pues acompañan al postulante durante todo el camino hacia su meta. A veces, incluso desde antes de que sepa exactamente qué quiere estudiar y dónde.

Una vez que le ayudan a resolver estas inquietudes, le hacen una entrevista para saber qué conocimientos le falta y, a partir de eso, elaboran para él un plan de estudios personalizado. Si necesita aprender inglés, se lo enseñan. Como en las academias convencionales, su sistema educativo tiene los niveles básico, intermedio y avanzado; sin embargo, existe una diferencia.

"Nosotros no enseñamos un inglés general, sino académico. Nos vamos a hablar de si te gustan los chocolates. En las clases tocaremos temas como la globalización, el calentamiento global, la crisis mundial, porque están dirigidas a profesionales", afirma Pina-Lozada.

Y después están los cursos especializados. Para obtener una beca en el extranjero se requiere dar un examen. En el caso de los MBA, este se llama GMAT y consiste en preguntas de razonamiento verbal y matemático, pero todas en inglés. Parece difícil pero, según Pina-Lozada, estudiando cualquiera la hace.