Aceleran permisos de inversión minera en Puno
Aceleran permisos de inversión minera en Puno

El diálogo es la gran herramienta que abre muchas puertas. Así lo entienden los pobladores de las zonas de influencia de los yacimientos mineros comprometidos en los proyectos Corani y Ollachea, ambos en Puno, cuya puesta en marcha demandará una inversión de $751 millones.

Después de muchas reuniones con representantes del Gobierno (Ministerio de Energía y Minas - MEM ), así como con las empresas responsables de los dos proyectos (Bear Creek Mining Company y Minera IRL), los pobladores dieron el visto bueno, posibilitando la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) por parte del MEM.

Según Reuters, Bear Creek logró la aprobación ambiental para su mina Corani (con una reserva de 920 mil onzas de oro), pero su desarrollo podría mantenerse en suspenso por ahora, dijo su presidente ejecutivo, Andrew Swarthout.

SANTA ANA. Ello, porque la empresa canadiense Bear Creek espera aún recuperar los derechos de minería de Santa Ana, su otro proyecto de plata, también en Puno, considerando que cuando estaba por terminar su construcción, el 2011, fue paralizada porque se le revocó la autorización para operar en la zona, como consecuencia de una ola de protestas de pobladores de la zona, que decían que contaminaría sus aguas.

Desde entonces, Bear Creek ha amenazado con accionar legalmente contra el Gobierno por ese asunto. "Estamos trabajando muy duro, ahora que Corani está en un camino seguro para recuperar Santa Ana", dijo Swarthout, al agregar que espera saber antes de fin de año si será posible una resolución al conflicto.

Es más, refirió que los resultados en Corani le dio más optimismo a la compañía respecto a la posibilidad de recuperar los derechos para desarrollar Santa Ana.

OLLACHEA. Del mismo modo, el MEM aprobó el EIA del proyecto Ollachea, que se estima producirá 8 millones de onza de plata, plomo y zinc por 22 años.

"La aprobación del EIA es clave para continuar hacia la fase de construcción", afirmó Courtney Chamberlain, presidente ejecutivo de la empresa.

En ese sentido, el ejecutivo dijo que recibir la aprobación del EIA para Ollachea representa un hito importante con miras a la producción.

Ahora la empresa, según dijo, dirige sus esfuerzos a la obtención del permiso de construcción, el mismo que la gerencia espera recibir en el primer trimestre de 2014 para iniciar las actividades, con miras a entrar a producción en el 2015.

TAGS RELACIONADOS