Adex: Agro y confecciones tendrán un gran revés
Adex: Agro y confecciones tendrán un gran revés

Un comportamiento inestable registraron en los últimos años las exportaciones peruanas a Ecuador por las medidas proteccionista de ese país, señaló a Correo Gabriela Gutiérrez, gerente central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores ().

En ese sentido, explicó que la posición de Ecuador afecta directamente a los sectores económicos que son grandes generadores de mano de obra, como son el agro y confecciones, además de químicos.

Negativo. Refirió que en el 2014, las exportaciones al país del norte cerraron con una caída de 11.5% respecto al 2013.

“Hay que recordar que el Perú le exporta más productos con valor agregado. En 2014, del total, que fue poco más de $859 millones, el 87.1% fue de productos no tradicionales, principalmente del agro, químico, metalmecánica, textil, envases y embalajes”, precisó.

Es más, la representante de Adex manifestó que lo que más preocupa al gremio de exportadores es que la medida del gobierno de Ecuador afecta mayormente a sectores intensivos en mano de obra.

PARTIDAS. Gabriela Gutiérrez señaló que, en total, el Perú exporta a Ecuador 2786 partidas, de las cuales 1320 se ven afectadas por las salvaguardias, las mismas que representan el 47.4% del total.

Por ello, manifestó que los exportadores esperan que en las instancias más altas del gobierno se tomen acciones firmes que les permita salvaguardar los derechos de los exportadores.


Te puede interesar: