ADEX: Beneficio tributario a la acuicultura permitirá más inversiones
ADEX: Beneficio tributario a la acuicultura permitirá más inversiones

Mediante un Decreto Legislativo publicado en el diario oficial El Peruano (N°1431), el Ejecutivo le otorgó las mismas facilidades tributarias del régimen agrario a la actividad acuícola. De acuerdo a esta modificación, desde el 1 de enero de 2019 se le aplicará la tasa de 15% de  (IR) que emplean las empresas incluídas dentro del régimen de Promoción Agraria, diferente al 30% en el sistema general. 

Además de la reducción del IR, pueden depreciar a razón de 20% por año el monto de las inversiones que realicen, por lo que el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (), Henry Quiroz, lo consideró una medida positiva para el desarrollo de esta actividad.

Según el gremio empresarial, las exportaciones de este sector en los primeros siete meses del año tuvieron una caída de -7% respecto al mismo periodo el año anterior. Quiroz señaló que ahora sí podrán invertir en innovación tecnológica y mejorar su productividad. “Esto permitirá que exista un desarrollo tecnológico y un cambio en la matriz productiva, lo que tendrá como resultado mayor producción y mejorar los despachos a los mercados internacionales”, comentó.

Productos y destinos

Los envíos de especies acuícolas de enero a julio alcanzaron los $ 140 millones 722 mil (con una contracción de -7%). El producto más importante de la canasta, con 69.8% de participación es el langostino ($ 98 millones 335 mil), que tuvo una caída de -4.4%, a pesar de que acaba de ingresar al mercado chino a inicios del 2018. Quiroz consideró que es importante pasar de cultivos extensivos a cultivos intensivos y aprovechar de manera óptima los espacios donde se cultivan.

“Se necesita una inversión muy fuerte en tecnología para lograr una mayor producción en espacios reducidos. Este decreto incentivará que las empresas puedan migrar a cultivos intensivos”, acotó.

En el caso de las conchas de abanico, cuyos envíos cayeron -40.3% al pasar de $ 33 millones 629 mil en los primeros siete meses del 2017 a $ 20 millones 063 mil este año, debido principalmente a factores climatológicos fundamentales en la producción, ya que un cambio de temperatura puede causar la mortandad de estas especies. “Se requiere cambiar a cultivos suspendidos, que permitirá modificar los niveles del agua en el que se encuentra la especie y sí evitar que se pierda la producción”, indicó.