Imagen
Imagen

Reactivar las exportaciones del país debe ser la primera gran tarea del nuevo gobierno que se instale este 28 de julio, señaló a Correo el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi.

Él, al igual que su similar de la  Juan Varilias, considera que vender los productos peruanos al exterior ocasiona un crecimiento sostenido de la economía del país, lo que permite generar un mayor número de nuevos empleos.

Varilias entregó a los jefes de los equipos económicos de los candidatos que disputaron la segunda vuelta el documento “Una estrategia exportadora para recuperar el crecimiento sostenible”, con la confianza de que quien sea elegido tome las acciones necesarias para que las exportaciones vuelvan a ser el motor del crecimiento del país.

Sunat. Mongilardi dice que un segundo pilar importante para fortalecer la economía es concretar una reforma tributaria que impulse la reducción de la informalidad en el país, la cual en la actualidad es de 70%, lo que no permite crear empleos formales en beneficio de más trabajadores.

En ese sentido, Adex agrega que es necesario reformar también la Sunafil (que fiscaliza el cumplimiento de las leyes laborales en el país).

La CCL, Adex y Comex señalan que para potenciar las exportaciones se debe modernizar los organismos técnicos especializados, como Digesa, Senasa, Digemid, entre otros.

La gerente general de Comex, Jessica Luna, hace hincapié en impulsar las exportaciones de servicios y al sector turismo con una visión moderna como dinamizador de las regiones y gran generador de divisas.

Amigable. Tanto Mongilardi como Luna consideran que es necesario eliminar barreras que limitan las inversiones en el país, ahora que tanto se necesitan, sobre todo del sector privado.

“En la actualidad hay una frondosa tramitología en las entidades del Estado que hace menos viables las inversiones del sector privado. El nuevo gobierno debe tener presente que hay más de 20% de peruanos en situación de pobreza, y reducirla pasa por mayores inversiones”, agrega.

Al respecto, indica, los programas sociales son paliativos temporales de la pobreza, no son sostenibles en el tiempo, mientras que la inversión privada permite un crecimiento sostenido de la economía peruana; por tanto, generadora de nuevos empleos.

En tanto, Luna precisa que se requiere un Estado facilitador, que cambie su cultura hacia una de servicio, eficiencia y promoción de los negocios y el comercio exterior, así como que elimine la regulación excesiva y hasta absurda.

TAGS RELACIONADOS