Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván
Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván

La inestabilidad en el mundo trae como consecuencia que las personas vean en las joyas de oro un valor refugio, incrementando su demanda y generando oportunidades para la cadena productiva de ese rubro; sin embargo, Perú, siendo un gran exportador de oro, no puede aprovecharlas, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).

MIRA AQUÍ: Congreso pasa debate del dictamen sobre retorno a la bicameralidad a un nuevo cuarto intermedio

Por ese motivo, el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, insistió al gobierno retomar el mecanismo del SWAP, que permitiría a los productores y empresas joyeras abastecerse de ese metal precioso. Lo que falta es una medida netamente administrativa por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El SWAP se mantuvo en vigencia hasta el 2019 y posibilitaba al comprador internacional de joyas depositar oro en un banco del exterior a cuenta de una minera peruana, la cual lo recibía y canjeaba por oro que produce (en la práctica era del cliente internacional) y se la entregaba al joyero nacional que le daba valor agregado y luego exportaba las piezas.

“Hace casi un año, con motivo de su discurso por 28 de julio, al asumir la presidencia del país, el presidente Pedro Castillo anunció que su gobierno se enfocaría en promover las cadenas productivas, industrialización y diversificación productiva; que les daría valor agregado a nuestras materias primas. El mecanismo del SWAP apunta a ese objetivo”, enfatizó.

MIRA AQUÍ: Cuadros de tres expresidentes del Congreso fueron develados ¿por qué se hizo recién?

Resulta paradójico –continuó– que siendo Perú un gran exportador de oro (es el primer productor y exportador en América Latina) deba importarlo a fin de producir joyas. Desde mediados del 2019 –cuando no se pudo usar el SWAP– se habrían importado alrededor de 8 mil kilos de ese metal precioso a un precio superior al cual Perú lo exporta, restando competitividad al sector.

“La joyería es una actividad que responde al concepto de inclusión social que el Gobierno impulsa, ofrece mejores posibilidades a miles de peruanos, se estima que ayuda a crear 30,000 empleos entre directos, indirectos e inducidos”, concluyó Pérez.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO:

TAGS RELACIONADOS