Adex: Exportaciones consolidan tendencia hacia la recuperación
Adex: Exportaciones consolidan tendencia hacia la recuperación

La economía peruana está mostrando números más altos respecto a los primeros seis meses del año, con una inversión pública en crecimiento, que no incluye aún obras de reconstrucción, y exportaciones que se alejan de cifras en rojo de años anteriores.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que la reactivación económica del Perú está en marcha: altas tasas de crecimiento de la inversión pública en medio de precios bajos.“La reactivación económica está en plena marcha. El Perú es uno de los países que más crece en Sudamérica, que mayor inversión pública tiene y el que menores tasas de inflación registra”, dijo en RPP.

EXPORTACIONES

Señaló además que se observa un crecimiento de las exportaciones por la mejora sustancial del precio del cobre y del zinc. “Hace 10 años no veíamos precios altos”, destacó.

En tanto, con los resultados conseguidos entre enero y setiembre, las exportaciones peruanas consolidaron una tendencia a su recuperación, afirmó el presidente de la  Juan Varilias.Precisó que los subsectores industriales ya presentan cifras en azul, aunque, en su mayoría, el crecimiento no llega a dos dígitos, como es el caso particular del subsector químico (0.07%).

En ese sentido, refirió que uno de los principales gestores de los resultados positivos de las exportaciones es el sector minero, que además de obtener mayores ingresos de divisas para el país, está aumentando paulatinamente su volumen de envíos, especialmente de zinc y cobre.

FAVORABLE

Varilias señaló además que la balanza comercial (exportación vs. importación), entre enero y setiembre de este año, fue favorable para Perú en $2 mil 752 millones 730 mil.Al respecto, las exportaciones sumaron $31 mil 754 millones, mientras que las importaciones totalizaron más de $29 mil millones; es decir, la diferencia fue a favor de las primeras, en casi $3 mil millones.

Las importaciones totales crecieron 8.8% más respecto al mismo periodo (enero-setiembre) del 2016; mientras que las exportaciones nacionales tuvieron una expansión de 25%.El representante de Adex explicó que las importaciones tradicionales, que representan el 14.7%, sumaron aproximadamente $4 mil 290 millones (principalmente derivados del petróleo), mientras que las no tradicionales ($24 mil 710 millones) -participación de 85.2% y un alza de 4.5%- fueron de teléfonos celulares, vehículos, maíz amarillo duro y trigo.Adex detalló que si se toma en cuenta el periodo enero-setiembre desde el 2013, es la primera vez que la balanza comercial es positiva para Perú. 

MERCADOS

Según Adex, el ranking de los 83 principales mercados hacia donde van los productos peruanos está liderado por China, seguido de Estados Unidos, Suiza, India, Japón y Corea del Sur, que concentran el 68.6%. Otros son Brasil, España, Canadá y Panamá. Este último sigue sorprendiendo con un crecimiento de 159.1%, por su mayor demanda de aceite de petróleo y gasolina. India (cuarta posición) también incrementó su demanda en 147.6% (oro y cobre, principalmente).

POSITIVO

La Asociación de Exportadores indicó que las exportaciones textiles se incrementaron en 9.2% ($292 millones 849 mil).

CIFRA 

31.6 por ciento crecieron las exportaciones tradicionales, entre enero y setiembre.

TAGS RELACIONADOS