Adex: Las exportaciones se recuperan tras 25 meses
Adex: Las exportaciones se recuperan tras 25 meses

Después de 25 meses consecutivos de caída, las exportaciones registraron un resultado positivo en marzo, al crecer 1.07% frente a similar mes del 2015, sumando $2662 millones, informó el presidente de la , Juan Varilias.

Precisó que en los cuatro años de resultados negativos, solo en febrero del 2014, las exportaciones registraron un crecimiento de 1.1%.

Varilias explicó que el crecimiento registrado en marzo se dio por la recuperación de las exportaciones tradicionales, que crecieron en 9%, principalmente por un mejor desempeño de los sectores de agro, pesca y minería, siendo el segundo el que presentó un mayor repunte, pues sus exportaciones sumaron $162.4 millones en el tercer mes del año, cifra que es 450% mayor a los $29.5 millones del mismo mes del año previo.

En tanto, el agro creció en 97%, impulsado por la mayor demanda de café, mientras que la minería avanzó en 9% gracias al oro y el cobre.

No tradicional. Sin embargo, Varilias manifestó que las cifras positivas del sector tradicional se ven opacadas por la fuerte caída que vienen teniendo las exportaciones no tradicionales, pues en marzo registraron una caída de 13.58% al sumar $782 millones.

Según datos de Adex, todos los rubros no tradicionales (productos a los que se dan valor agregado, ya que se le suman detalles y generan empleos), estuvieron en negativo en marzo.

Las mayores caídas se registraron en la pesca no tradicional con 47%, madera (-43%), textil (-27.67%), químicos (-11.41%), así como los productos agropecuarios y agroindustriales, que retrocedieron 9.5%.

TAGS RELACIONADOS