La Alianza del Pacífico está conformada por países como Perú, Chile, Colombia y México. (Foto: Andina)
La Alianza del Pacífico está conformada por países como Perú, Chile, Colombia y México. (Foto: Andina)

La Asociación de Exportadores (ADEX) promueve una iniciativa de acumulación de origen entre los países que integran la Alianza del Pacífico (AP) y EE.UU., así lo anunció el segundo vicepresidente del gremio, César Tello Ramírez, durante la clausura del XVIII Foro Textil Exportador.

Esta propuesta busca que la AP, conformada por Perú, Chile, Colombia y México, negocie con el gigante norteamericano a fin de permitir la acumulación de origen, la cual abriría nuevas oportunidades para el comercio con EE.UU., favoreciendo a diferentes sectores, entre los cuales destacaría la cadena textil-confecciones.

Cabe mencionar, que la acumulación de origen es un mecanismo que se incluye en los acuerdos comerciales y que permite considerar los materiales importados de las otras partes del tratado como originarios para efectos de cumplir con el régimen de origen de un acuerdo comercial y así acceder al tratamiento arancelario preferencial.

Se trata de una ficción legal que entrega oportunidades importantes tanto a exportadores como importadores.

En ese sentido, destacó el multimillonario apoyo del gobierno de EE.UU. a las naciones de Centroamérica (fortalecieron su industria local y generaron más puestos de trabajo). Se debe señalar que desde la llegada del presidente Joe Biden en enero del 2021 a la Casa Blanca, las inversiones estadounidenses en Guatemala, Honduras y El Salvador superan los US$ 3,900 millones.

“Esos son los cambios necesarios que impulsarán el crecimiento de nuestra industria. Los empresarios requieren de un gobierno con políticas permanentes a fin de contar con previsibilidad en el futuro para poder desarrollarse”, afirmó.

Además, Tello destacó la realización del XVIII Foro Textil Exportador, pues no solo ayuda a los actores de la cadena exportadora a identificar los problemas que frenan el crecimiento, sino también a encontrar soluciones en conjunto.

“Necesitamos políticas de Estado que posibiliten a los exportadores peruanos competir en igualdad de condiciones con los productores de otros países exportadores que poseen una serie de ventajas como gran cantidad de zonas francas, tipos de cambio pro exportadores y otras, caso contrario no será posible desarrollar la industria”, afirmó.

No obstante, dijo que aunque las cifras parecen estar, “no llegamos a los valores logrados del 2007 y el 2012 cuando se despachaba por US$ 2,100 millones”.

El segundo vicepresidente del gremio resaltó el proyecto de Ley 1567/2021-CR, el cual fortalecerá las condiciones laborales de los trabajadores del sector textil y la mejora de la competitividad y formalización de las empresas peruanas. Por otro lado, indicó que existen amenazas como el proyecto de Ley N° 805, que elimina la Ley 22342, la cual permitió el crecimiento de la cadena exportadora.

Por un país más competitivo

A su turno, la viceministra de Comercio Exterior del Mincetur, Ana Cecilia Gervasi Díaz, recordó que a inicios de junio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció en París la adopción formal de la hoja de ruta de adhesión del Perú a dicho grupo internacional, lo cual significará tener un sello de calidad internacional del más alto nivel.

Precisó que la OCDE es un promotor del desarrollo económico y social en el mundo y busca que la competencia sea justa, por lo cual su portafolio se compromete a emprender mejoras y reformas de largo plazo con el propósito de ser un país competitivo en el ámbito internacional. “Es un compromiso de Estado. No permitiremos a otras naciones hacernos competencia desleal”, aseveró.

Asimismo, resaltó el gran esfuerzo del gremio exportador en impulsar la competitividad de la cadena textil-confecciones y reconoció que siempre surgen nuevos retos como lograr la sostenibilidad, la transformación digital, la resiliencia en la cadena productiva y el comercio internacional.

“Continuaremos trabajando en mejorar la capacidad de internacionalización de las empresas, en especial de las mipymes exportadoras y con potencial exportador; y brindarles herramientas de inteligencia y promoción comercial que les facilitará su crecimiento”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

WhatsApp: mira cuáles son las estafas más comunes y aprende a evitarlas
En el siguiente video te explicaremos todo sobre las estafas vía WhatsApp y los mejores tips para evitarlas.