Adex propone beneficios para trabajadores informales para reactivar la economía
Adex propone beneficios para trabajadores informales para reactivar la economía

La Asociación de Exportadores (Adex) presentó esta semana un segundo informe de sugerencias para la reactivación de la economía nacional.

Entre sus propuestas, destaca la incorporación de beneficios para los trabajadores informales, los cuales representan un gran porcentaje de la fuerza económica nacional.

En el paquete propuesto se especifica así una serie de ventajas que podrían tener un costo más accesible para la empresa.

Por ejemplo, Adex plantea que el trabajador informal, que nunca tuvo descanso vacacional, pueda tener 7 días de vacaciones anules, en los 5 primeros años de trabajo. Luego de esto, el descanso vacacional se incrementaría a 15 días, el estándar en Latinoamérica.

Asimismo, también se expresa la necesidad de que el trabajador informal reciba gratificaciones dos veces al año. Estas sumarían un sueldo.

Por otro lado, la CTS del trabajador informal sería una remuneración mensual por año, al igual que el empleado amparado por ley.

Con lo que respecta a las utilidades, se señala que la empresa deberá disponer el 5% sobre la renta anual antes de impuestos, lo que será repartida en función de los días trabajados.

Con estas medidas se espera beneficiar a no menos de 11 millones de trabajadores informales.

¿Qué opina de estas propuestas?