Advierten importancia del Petróleo por encima del Gas
Advierten importancia del Petróleo por encima del Gas

Las discusiones sobre el gasoducto del sur han desviado la atención de otro sector igual de importante y estratégico como el petrolero, que hoy corre un riesgo más inminente de estancamiento. Víctor Sanz, doctor en ingeniería geológica y ex gerente de Petroperú, denuncia en esta entrevista las incoherencias regulatorias que amenazan el otrora boom exploratorio.

Correo: ¿El Perú ha vivido en algún momento un boom petrolero?

Víctor Sanz: A nivel de explotación sólo por un breve lapso en la década del 70, cuando se descubrieron pozos en la zona del río Corrientes. Pero en esa época no llegaron ni veinte empresas. En cambio desde fines de los noventa han llegado al Perú más de noventa empresas en lo que constituye una suerte de boom exploratorio. El territorio peruano es maravilloso en esto porque en todas las regiones naturales tenemos petróleo.

C: ¿Incluso en la sierra?

VS: ¡En la cuenca del Titicaca! A fines del siglo XIX se extrajeron 200,000 barriles, pero se abandonó. ¿Se imagina lo que sería Puno con petróleo?

C: Bueno, pero tampoco somos Arabia Saudita o Venezuela.

VS: Ni somos como Chile, Uruguay o Paraguay que no tienen nada. El petróleo hay que buscarlo y el Perú mayormente no ha explorado. Para eso se necesita dinero y ese lo tienen las empresas. Pero para que se animen a invertir hay una serie de condiciones necesarias. Un país que nacionaliza el petróleo esta quemado. Yo he asistido a las reuniones anuales de grandes empresas para aprobar sus planes de exploración anual. Allí se ponen en un cuadro los diferentes países y se los califica según distintas variables. El Perú siempre aparecía entre los mejor calificados por sus condiciones geológicas. Donde mancábamos era en todo lo demás: estabilidad jurídica, política económica, seguridad interna, etc. Eso comenzó a cambiar a fines del gobierno de Fujimori y también por el alza del precio del petróleo que incentivó a las compañías a tomar más riesgos. Por eso hemos llegado a tener 93 contratos de exploración y explotación.

C: ¿Situación que ahora está en peligro?

VS: Por las dificultades que ponen las dependencias del gobierno para poder trabajar. Hoy una compañía se demora no menos de tres años para obtener autorizaciones ambientales. Y eso pasa porque los encargados del sector carecen de criterio. Mientras en China toda la cúpula del gobierno está compuesta por ingenieros, acá el presidente de Perúpetro es una abogada, que además nunca trabajo en el sector. Si usted le pregunta de qué color es el petróleo no sabe. Lo mismo ocurre con la Directora General de Hidrocarburos. Y lo peor es la Dirección de Asuntos Ambientales donde hay una economista entornillada en el puesto hace más de quince años.

C: ¿Lo que implicaría que tiene gran experiencia?

VS: ¿Lo dice en serio? Es la persona más difícil que existe. Una empresa que firma un contrato de exploración debería demorarse un año en trabajos de sísmica y a partir del segundo comenzar a perforar pozos. Pero al pasar años para obtener los permisos tienen que declararse en Fuerza Mayor, lo que significa que el contrato está en suspenso. Actualmente hay 27 contratos en esa circunstancia. Mientras tanto no hay inversión alguna. Otros ya se cansaron de esperar y se fueron. Es una cosa bien seria pero que no se denuncia porque a la primera queja los burócratas toman represalias. Colombia estaba casi perdida hace unos años, ahora inician más de veinte pozos exploratorios todos los años contra no más de tres de nosotros. Por eso están por alcanzar el millón de barriles diarios mientras que nosotros no pasamos de 60,000 siendo que consumimos el triple. Las FARC atacan sus oleoductos a cada rato y sin embargo hay inversión porque hay apoyo. Aquí todo es al revés. Cuando no se tiene el conocimiento técnico y de campo, los resultados son desastrosos. Acaba de suceder que en un lote encontraron petróleo en un pozo exploratorio y querían perforar uno confirmatorio. Como el EIA del pozo inicial solo abarca una determinada área en principio tendrían que tramitar otro para explorar un pozo a cierta distancia del actual. Para evitar esa demoran consultaron si podían utilizar el mismo pozo pero perforando en ángulo, de manera de alcanzar los extremos de la estructura. Se lo prohibieron y les dijeron que tenían que hacer un nuevo estudio a pesar que todo iba a ser a 2,000 metros de profundidad. ¿Quién pierde?

C: ¿Qué hay de la perforación en aguas profundas?

VS: Allí también nos metemos cabe solitos. Para perforar pozos más allá del zócalo continental (200 metros de profundidad) se requiere traer equipos especiales. Esto la legislación lo considera una importación temporal y exige una fianza o garantía por el valor del IGV y derechos de importación. ¿Se imagina el costo financiero de semejante garantía para un barco valorizado en 80 millones de dólares o más? Esto tiene sentido cuando se importa mercancías que se podrían fácilmente vender en el mercado interno, como cuando se importan blue jeans para ponerle aplicaciones y luego reexportarlos. Pero para un bien de estas características es absurdo. Estamos desperdiciando nuestro mar territorial. Encima estos equipos son escasos. Es necesario tener la seguridad de cuando me van a dar el permiso para poder separarlo con anticipación. Todas son dificultades.

C: ¿Y las soluciones?

VS: El petróleo es una bendición de Dios. Lo podemos encontrar en todo, hasta en la grabadora que utiliza para la entrevista. Pero muchos burócratas lo desconocen. Lo primero que habría que hacer es darles clases sobre qué es el petróleo y porque es importante. Otra cosa es que se exija estudios de impacto ambiental para una misma área cada vez que entra una nueva compañía. Porque no hacer un estudio integral de todos los riesgos ambientales de la selva y fijar reglas universales que se firman junto con el contrato. Aquí hay muchos intereses de empresas que se dedican a elaborar estos estudios. Usted concibe que uno se demore un año para conseguir un permiso para utilizar agua ¡en la selva!

C: ¿El gas natural es la alternativa?

VS: El gas no reemplaza al petróleo. El gas lo usamos para generar electricidad y punto. El consumo en vehículos es una ridiculez. Yo produzco petróleo e inmediatamente tengo a quien venderlo, el gas no. Por eso tantos problemas para el gasoducto del sur. Antes de explorar por gas tengo saber si voy a tener un mercado. Si el Estado quiere realmente desarrollar el gas deberían autorizar su venta a Chile. Le aseguró que el gasoducto sale gratis, incluido los ramales a todas las ciudades que usted quiera. ¿Usted cree que Brasil, cuando pueda vender el gas de sus pozos marinos no se lo va a vender a todo el vecindario? Estamos siguiendo el estúpido ejemplo de los bolivianos.