Advierten que créditos en segmentos C y D están al límite
Advierten que créditos en segmentos C y D están al límite

La casi nula experiencia de las personas de los segmentos C y D las empuja a cometer errores y tomar créditos de consumo de forma indiscriminada, tanto en bancos como en tiendas comerciales, al punto que ya están en el límite de endeudamiento, señaló el gerente general de Citibank, José Antonio Blanco, quien dijo que ante esta situación, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) debe jugar un papel fundamental.

Explicó que la gente de esos segmentos comenzó a bancarizarse desde hace cinco o diez años y la idea de disfrutar de una panacea que nunca tuvo la hace tomar créditos que deberá pagar en el tiempo. "Compran pequeños artefactos, o alimentos en muchas cuotas, que al final los endeudará en demasía, y si no saben manejar su endeudamiento pueden tener problemas", precisó.

Recordó que el nivel de endeudamiento de una familia (con tarjetas de crédito más el hipotecario, si lo tiene, entre otros) no debe sobrepasar del 30% del total de sus ingresos.

Sobre los créditos hipotecarios en los segmentos C y D, señaló que se están manejando en un nivel adecuado, considerando que gran parte tienen el respaldo del Estado (por el Fondo Mivivienda).

BONOS. De otro lado, refirió que durante el 2013 muchas de las empresas que operan en el país saldrán a emitir bonos para ejecutar proyectos.