Exministro de Agricultura Milton Von Hesse alerta que la productividad se reduciría y, por lo tanto, también la competitividad de cara al mercado internacional
Exministro de Agricultura Milton Von Hesse alerta que la productividad se reduciría y, por lo tanto, también la competitividad de cara al mercado internacional

De acuerdo con Milton Von Hesse, exministro de Agricultura, la propuesta de una segunda reforma agraria que promueve Juntos por el Perú pasa por un diagnóstico de la posesión de la tierra como si fuese un elemento fundamental en la actividad agraria.

MIRA: Feriados de Fiestas Patrias: así puedes calcular cuánto te deben pagar si trabajas 28 y 29 de julio

“Tengo la impresión de que lo que buscan con la segunda reforma agraria es poner límite a los predios, límite a la propiedad y quien exceda este límite se procederá a la expropiación; es lo que imagino”, precisó a Correo.

Esto, advirtió, frenará el desarrollo de la agricultura peruana, porque se querrá impulsar la agricultura familiar para abastecer la demanda de los peruanos.

“En ningún país del mundo la agricultura local es suficiente para atender la demanda de su gente”, alertó.

MIRA: ¿Cómo saber si tengo deudas y aparezco en Infocorp?

El agro se desarrolla con una agricultura moderna, empresarial, considerando que los mercados demandan grandes volúmenes de productos y que la oferta sea sostenida, dijo también.

Sobre la probabilidad de poner límite a la propiedad de la tierra, Von Hesse explicó que es difícil estimar a partir de cuántas hectáreas se puede tener una producción que sea rentable.

“Depende del cultivo, por ejemplo. Una cosa es producir arándanos en cinco o 10 hectáreas, que pueden dar un buen ingreso, pero en el caso de la caña de azúcar se necesitan cientos de hectáreas para ser comercialmente viable”, precisó.

Empleo

Según una publicación del gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, una de las dinámicas más interesantes en los enormes movimientos económicos originados en la crisis del COVID-19 fue la migración hacia el sector agrario.

“En el primer trimestre del 2021, el número de personas empleadas en esta actividad subió en nada menos que 536 mil, comparado con el mismo trimestre del 2019”, precisó el especialista.

A renglón seguido refiere que con ese cambio –sujeto a la amplia estacionalidad del sector–, la actividad agrícola pasa a emplear a cerca de uno de cada tres trabajadores peruanos.

Macera agregó que el objetivo de mejorar las condiciones de financiamiento de los agricultores es positivo, “pero no a costa de regalar créditos que no serán devueltos y cuyo costo final es asumido por los contribuyentes (de esas experiencias ya tenemos varias)”.

Advierten que la agricultura familiar no es suficiente para abastecer la demanda de los peruanos.


TAGS RELACIONADOS