Aerolínea Latam reporta pérdidas por US$89,67 millones al segundo semestre
Aerolínea Latam reporta pérdidas por US$89,67 millones al segundo semestre

 la mayor aerolínea de América Latina que resultó de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, reportó pérdidas por 89,67 millones de dólares en el primer semestre del año, afectada por un menor desempeño en Brasil.

La cifra supone una leve mejora frente a los números rojos por 100,2 millones de dólares anotados en igual período de 2014, explicó la empresa este jueves en un comunicado.

Sólo en el segundo trimestre del año, la aerolínea anotó pérdidas por 49,7 millones de dólares, frente a los 59,8 millones de pérdida del mismo periodo del año pasado.

Los ingresos totales durante el segundo trimestre disminuyeron un 20,8%, a 2.311 millones, lo que se explica por el débil escenario macroeconómico en Brasil y las "significativas" devaluaciones de monedas locales.

"El difícil escenario macroeconómico en Brasil, causado por un aumento en la inflación, caída del PIB –estimado entre 1,5% y 2,0% para el 2015-y una significativa devaluación del real brasilero versus el dólar estadounidense, ha dado lugar a una desaceleración en la demanda de operaciones de pasajeros domésticos e internacionales, así como las operaciones de carga", explicó la compañía aérea.

La aerolínea reconoció que las "difíciles" condiciones macroeconómicas de la mayoría de las economías de Latinoamérica, especialmente Brasil, la han llevado a hacer algunos ajustes.

"Estos ajustes, incluyendo reducciones de capacidad en el mercado doméstico brasileño, son una respuesta necesaria a los retos actuales, pero en ningún modo alteran nuestros planes estratégicos a largo plazo", dijo la aerolínea.

En ese contexto, Latam anunció que está revisando su plan de flota y requerimientos para los próximos años, evaluando actualmente retrasar la llegada de un número de aviones de pasajeros de largo alcance programados para entrega el 2017 y 2018, así como subarrendar al menos un avión carguero.

El año pasado, Latam reportó una pérdida neta de 109,8 millones de dólares.

Creada en 2012, Latam vuela a más de 130 destinos en 22 países. El grupo cuenta con más de 53.000 empleados.