Imagen
Imagen

Cuando parece que todo está encaminado a iniciar la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco), surgen voces que cuestionan los cambios al contrato original, los mismos que le quitarían el peso al concesionario (Kuntur Wasi) para pasarle responsabilidad al Estado.

Una de esas voces es la del exministro de Economía y Finanzas , quien critica los cambios que se han planteado al contrato, con una adenda que está pendiente de firmarse.

“No hay informes ni opiniones de los entes técnicos competentes, de los reguladores, ni del Ministerio de Economía. Y de lo que se escucha públicamente, declarado por el propio ministro de Transportes (Martín Vizcarra) y por el propio presidente de la empresa concesionaria, es que básicamente le están trasladando todos los riesgos al Estado peruano”, comentó.

APP. Entendidos en el tema indican que con la adenda se violaría el reglamento de la Ley de Asociación Público- Privada (APP), que establece que se debe procurar no afectar la matriz de riesgos.

Ello porque, según la adenda, el Estado asumiría el financiamiento de $265 millones, con lo que el proyecto dejaría de ejecutarse con una APP y se convertiría en inversión pública, considerando que el 70% de las obras estarían bajo este último mecanismo.

Al respecto, Segura dijo que si el Estado “toma y acepta algo así, va flagrantemente contra la ley y el reglamento de las APP y desnaturaliza la concesión”.

Para el extitular del MEF, Chinchero será la prueba de fuego para su sucesor () porque las decisiones que tome no serán desde una óptica política, sino sobre la base del beneficio del usuario y protegiendo al Estado.

OSITRAN. En tanto, se conoce que este organismo regulador estará presentando esta semana el informe técnico sobre la adenda al contrato.

Pero ese informe técnico puede ser o no tomado en cuenta, porque al final es el Gobierno el que toma la decisión.

La presidenta de Ositran, Patricia Benavente, en una revista local, afirmó que Chinchero está lejos de destrabarse, a pesar del esfuerzo del Gobierno, porque el “concesionario hace pedidos adicionales constantemente e impide un acuerdo final.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS