(Foto: Archivo Correo) Imagen referencial
(Foto: Archivo Correo) Imagen referencial

Perú tiene urgencias que solucionar para dinamizar el sector aerocomercial, sobre todo, por su limitada infraestructura, pues, su principal terminal aéreo (Jorge Chávez) enfrenta una gran congestión en horas puntas, que limita las salidas y llegadas de aviones, señaló a Correo el CEO de Viva Air Perú, Stephen Rapp.

Refirió que otra traba que evita mejorar la conectividad aérea del Perú es tener cerrado la mayoría de sus aeropuertos, que evita que las aerolíneas generen más vuelos con miras a reducir sus costos, por tanto, trasladar este beneficio a los usuarios, con una reducción del precios de los pasajes.

“Creo que Perú tiene demasiadas urgencias. Hay que mejorar la infraestructura; hay que hacer que los aeropuertos se mantengan abiertos más tiempo. Solo los aeropuertos de Lima, Iquitos y Chiclayo operan después de las 10 de la noche. Esto restringe la habilitación de más vuelos, aumenta el costo promedio del vuelo que se ofrece, lo cual incrementa el precio de los pasajes”, explicó.

Bajo costo

Rapp refirió que desde el 2017, cuando las aerolíneas de bajo costo acentuaron su presencia en el mercado aerocomercial del Perú, el número de pasajeros que vuelan en rutas nacionales aumentó 40%.

“También el precio de los pasajes bajaron 40%; muchos de los pasajeros que hacían viajes frecuentes al interior del Perú en bus, ahora prefieren viajar en avión”, comentó.

Refirió que en 2019, el 25% de los pasajeros en vuelos nacionales fueron atendidos por aerolíneas de bajo costo y se estima que en dos o tres años representarán el 40%, es decir, hasta 5 millones de viajeros.

Agregó que se estima que en 2019 se vendieron 100 millones de pasajes para viajes en bus, pero la competencia de las aerolíneas de bajo costo, obligó a las empresas de transporte terrestre a bajar hasta en 40% el precio de sus boletos.