Afirman que "están dando una patada al euro en el culo de España e Italia"
Afirman que "están dando una patada al euro en el culo de España e Italia"

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que la presión que sufren España e Italia en los mercados no responde a los fundamentos de sus economías, sino que es fruto de una especulación con la que se da una "patada al euro en el culo" de ambos países.

Al término de su reunión con el líder del Partido Demócrata italiano, Pierluigi Bersani, el secretario de los socialistas españoles manifestó una impresión "negativa y pesimista" ante las conclusiones de la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE).

"Estamos ante un problema político y de opinión pública. Los ciudadanos entienden muy poco lo que está pasando aquí. Pero lo que está pasando es que le están dando una patada al euro en el culo de España y también de Italia", dijo.

"España tiene una situación económica difícil. Es probable que si no estuviéramos en el euro nuestra prima de riesgo no sería la alemana o la francesa. Pero hay 300 puntos que España está pagando por su pertenencia al euro, que no se justifican por nuestros fundamentos económicos (...) Estamos ante un ataque al euro en toda regla", agregó.

Pérez Rubalcaba no quedó contento con las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi. "Las declaraciones han quedado muy lejos de lo que esperábamos no solo España, Europa, sino también EEUU y el mundo. De lo que dijo Draghi en Londres a aquí ciertamente hay un abismo. Nos hemos quedado hondamente preocupados. Yo diría que defraudados", afirmó.

"Lo que no veo normal y creo que no ve normal ningún ciudadano en Europa es que haya un BCE que se desentienda de la suerte del euro, que es lo que se está decidiendo estos días (...) Lo que no veo normal es que la economía española esté pagando carísimo la pertenencia a un club y que el euro no tenga mecanismos para defenderse en su conjunto", agregó.

EFE