Afiliados con seis meses consecutivos o más sin trabajar y que así lo acrediten podrían disponer hasta del 95.5% de sus ahorros previsionales.
Afiliados con seis meses consecutivos o más sin trabajar y que así lo acrediten podrían disponer hasta del 95.5% de sus ahorros previsionales.

Pese a las advertencias de la Superintendencia de Banca, Seguros y , del Banco Central de Reserva y del Ministerio de Economía y Finanzas, la Comisión de Economía del Congreso aprobó -con ocho votos a favor- el dictamen que propone que los afiliados a las AFP, tanto hombres como mujeres, puedan acceder al Régimen del Jubilación Anticipada (REJA) desde los 50 años.

MÁS INFO | Retiro AFP: Link para solicitar el acceso de hasta S/ 17,600 según mi DNI

La iniciativa, que recoge hasta cinco proyectos de ley, implica que los varones puedan jubilarse a la misma edad que las mujeres (50 años) y ya no al cumplir los 55 años como es actualmente.

Para disponer de hasta el 95.5% de los fondos, es preciso que los afiliados estén desempleados durante 12 meses consecutivos o más y lo acrediten así.

Medida errada

David Tuesta, asesor en temas de políticas públicas de la Asociación de AFP, indica que desde el punto de vista económico y social esta es una medida antitécnica y bastante errada.

Precisa que la esperanza de vida después de los 65 años se ha incrementado en el Perú, por lo que jubilarse a los 50 años expone a caer en la pobreza en la etapa de vejez, afectaría las finanzas de las generaciones siguientes (hijos y nietos) y provocaría una mayor carga fiscal para el Estado, que se traduce en mayores impuestos para los peruanos.

MIRA ESTO | ¿A qué AFP pertenezco? Descubre aquí a qué AFP estás afiliado

Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, coincide en que no tiene mucho sentido buscar la igualdad para la jubilación adelantada e indica que más bien se debería aumentar la edad. “No tiene ningún sentido económico y genera incentivos perversos, es decir, no deseados para las personas”, sostiene.

En cuanto al impacto, Tuesta estima que unos 33,000 afiliados tendrían la posibilidad de acceder a estos recursos en caso el Pleno del Congreso le dé luz verde.

Además, recuerda que ya se ha inyectado bastante liquidez en el mercado, desapareciendo la mitad de los fondos de pensiones.

VIDEO RECOMENDADO

ELECCIONES 2021: Finalizó conteo de votos en la ONPE con ventaja para Castillo

TAGS RELACIONADOS