AFP cobrarán comisión por perfomance solo si los afiliados obtienen utilidades
AFP cobrarán comisión por perfomance solo si los afiliados obtienen utilidades

Con los resultados del 2018, cuando el monto de los fondos de pensiones que administran las AFP se redujeron en más de S/2 mil millones, las críticas al Sistema Privado de Pensiones (SPP) subieron de tono.

Ello porque las ganancias de las AFP aumentaron en más de S/480 millones, lo que hizo que se ponga sobre la mesa una propuesta de AFP Integra referida a cobrar comisiones sobre performance (gestión de inversión).

El economista José Verona explicó que la propuesta para aplicar ese tipo de comisión señala que las AFP solo cobrarán si los afiliados obtienen utilidades (ganancias).

“Si el afiliado no obtiene utilidades, las AFP no cobrarán comisión. Tienen que esmerarse en conseguir utilidades con sus portafolios de inversión”, precisó.

Resultado

Verona reveló que los resultados negativos del 2018 fueron revertidos, pues en el corte a enero de este año la recuperación fue realmente notoria.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), precisó que entre diciembre del 2018 y el 18 de enero los fondos de pensiones se incrementaron en S/2971 millones, monto por encima del perdido el año anterior.

Se debe recordar que los fondos de pensiones están constituidos por los aportes de los afiliados, así como por las ganancias que obtienen producto de las inversiones que hacen las AFP con dichos aportes.

Prialé precisó que las AFP registraron ingresos por comisiones por cuatro partidas: aportes obligatorios, aportes voluntarios, aportes con RUC (independientes) y recuperación de deuda (principalmente de entidades públicas).

“Así, en el 2018 se percibieron ingresos por S/1299 millones por estos conceptos, mientras que en el 2017 fueron de S/1222 millones”, agregó.

Explicó que el mayor ingreso de las AFP tuvo un impulso de las comisiones de los aportes voluntarios (unos S/26.5 millones, igual al 34% del incremento total de ingresos). Las personas que retiran su fondo tienen una gran preferencia por este producto, porque tiene buena rentabilidad, más que muchos de los productos financieros.