Asociación de AFP explicó que depósitos se harán mediante una cuenta bancaria (Foto: Andina)
Asociación de AFP explicó que depósitos se harán mediante una cuenta bancaria (Foto: Andina)

Retiro 2.000 soles AFP | Coronavirus en Perú | El presidente Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia nacional hasta el 12 de abril como medida para frenar el avance del COVID-19 en el país, lo que ha ocasionado la paralización de la economía en el Perú tras la suspensión de actividades en el sector público y privado generando el cierre de miles de negocios y afectando a los trabajadores en todo el territorio nacional.

Frente a este panorama, el Gobierno viene desplegando algunas medidas para apoyar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, y a los trabajadores independientes, como la entrega de dos bonos extraordinarios de S/ 380, así como la suspensión del aporte obligatorio a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) correspondiente al mes de abril y mayo, y el retiro de una parte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores.

Fecha Retiro AFP: ¿desde cuándo podré solicitar retiro de hasta 2 mil soles de mi fondo?

En esa línea, el jefe de Estado aprobó el retiro de (Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones) para los trabajadores que en los últimos seis meses no han realizado aporte alguno por no haber estado en ninguna planilla laboral.

El decreto de urgencia aprobado por el Gobierno señala que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), siempre y cuando no acrediten aportes en los últimos seis meses consecutivos contados desde el 31 de marzo.

CRONOGRAMA PARA SOLICITAR RETIRO SEGÚN TU NÚMERO DE DNI

El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia 033-2020, que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no han aportado a su AFP en los últimos seis meses, la posibilidad de retirar

Tras ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) publicó la circular que establece el procedimiento operativo para el retiro extraordinario de los fondos de pensiones por hasta 2.000 soles, estableciéndose que los afiliados a deberán presentar una solicitud para acceder a fondo.

La Circular Nº AFP-172-2020 publicada por la SBS en el Diario Oficial El Peruano (de acuedo al Decreto de Urgencia Nº 034-2020 que establece el retiro extraordinario de los fondos de pensiones) entra en vigencia a partir del viernes 3 de abril.

¿Cómo retirar dinero de mi AFP?

La normativa detalla que los afiliados cuyo fondo al 31 de marzo del 2020 no registren aportes por los meses entre setiembre del 2019 y febrero del 2020 podrán disponer de

Este jueves 2 de abril, la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Priale, informó que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán conocer si acceden al retiro de hasta S/2.000 ingresando a partir del mediodía del viernes 3 de abril a una página web que implementarán ().

Además, a través de sus redes sociales, la asociación de AFP informó a los ciudadanos el cronograma establecido para realizar el retiro de . Señalaron que el trámite es 100% virtual y que no es necesario acercarse a ninguna agencia.

Asimismo, explicaron que se estableció que el orden de registro de solicitudes será de acuerdo al último dígito de tu DNI para garantizar un acceso más fácil a la plataforma. A continuación, esta son las fechas programadas:

SI TU DNI TERMINA EN:REGISTRA TU SOLICITUD EL:
06 o 20 DE ABRIL
17 o 20 DE ABRIL
28 o 19 DE ABRIL
39 o 19 DE ABRIL
410 o 18 DE ABRIL
511 o 18 DE ABRIL
612 o 17 DE ABRIL
713 o 17 DE ABRIL
814 o 16 DE ABRIL
915 o 16 DE ABRIL

¿CÓMO SABER SI PODRÉ RETIRAR DINERO DE MI AFP?

Para identificar si estás entre las personas que pueden retirar dinero de sus fondos, debes cumplir con un requisito fundamental: no haber realizado aporte alguno a tu AFP entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

De todos modos, para confirmar que estás entre los beneficiados, el SPP habilitó la página web , donde tan solo ingresando tu número de DNI podrás cotejar la información deseada. El sitio comenzó a funcionar al mediodía del viernes 3 de abril.

¿Cómo saber cuánto me descuentan al mes por AFP?

VIZCARRA ANUNCIÓ REFORMA DE LAS AFP

El presidente Martín Vizcarra aclaró que el Poder Ejecutivo no está a favor del sistema privado de pensiones y rechazó el comportamiento de las AFP.

En conferencia de prensa señaló que los intereses y comisiones impuestos por las AFP han sido abusivos con el público y esto amerita una reforma del sistema de pensiones.

“Lo que sí queda claro también es que han tenido un comportamiento que nosotros como la mayoría de la población rechaza, intereses y comisiones que han sido abusivas y que amerita una reforma integral del sistema de las AFP, hagámosla esa es la propuesta hagámosla juntos un proyecto integral de reforma”, manifestó.

"Nosotros no defendemos a grupos económicos de poder. Nosotros todas las decisiones que hemos tomado las hacemos en beneficio de todos los peruanos", prosiguió el mandatario.

Pasada la emergencia sanitaria se realizaría una reforma integral tanto para las AFP como para la ONP, indicó el jefe de Estado.

Vizcarra sobre AFP

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo saber si podré retirar dinero de mi AFP?

TE PUEDE INTERESAR