SBS publicó circular con procedimiento operativo para retiro (Foto: Andina)
SBS publicó circular con procedimiento operativo para retiro (Foto: Andina)

Coronavirus en Perú | AFP | Retiro de 2000 soles | Ante la extensión del estado de emergencia, que culminará el 12 de abril, se ha prolongado la suspensión de actividades en el sector público y privado lo que ha ocasionado la paralización de la economía en el Perú afectando a miles de trabajadores. Frente a este panorama, el presidente Martín Vizcarra anunció diversas medidas para brindar liquidez a las familias y superar el impacto económico generado por el coronavirus COVID-19 en el país.

El jefe de Estado aprobó el retiro de hasta S/ 2.000 del fondo de (Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones). Como se recuerda, en su tercera sesión plenaria presencial, el Congreso aprobó la ley que aprueba el retiro del 25% de los fondos de las AFP, con un tope máximo de S/ 12.900, en el marco de la emergencia producida por el coronavirus (COVID-19).

La ley aprobada en un debate que se prologó por poco más de cinco horas permite a los afiliados retirar el 25% de sus fondos en el sistema privado de pensiones, con un mínimo de retiro equivalente a 1 UIT (S/4.300) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/12.900).

¿Cómo retirar dinero de mi AFP?

El decreto de urgencia aprobado por señala que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario dede su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), siempre y cuando no acrediten aportes en los últimos seis meses consecutivos contados desde el 31 de marzo.

Además, se estipula que las deben poner a disposición el pago del monto señalado en el mes de abril. Por otro lado, se establece que las disposiciones del presente tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿DESDE CUÁNDO PODRÉ SOLICITAR EL RETIRO DE HASTA 2000 SOLES DE MI FONDO AFP?

Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra han surgido muchas dudas al respecto. ¿Cuál es la fecha para retirar el dinero de mi ? ¿Cuánto dinero tengo en mi fondo de pensiones? ¿Cómo solicitar el retiro de mi dinero? Son solo algunas de las interrogantes que, a continuación, responderemos.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) publicó hoy la circular que establece el procedimiento operativo para el retiro extraordinario de los fondos de pensiones por , estableciéndose que los afiliados a las deberán presentar una solicitud para acceder a fondo.

La Circular Nº AFP-172-2020 publicada por en el Diario Oficial El Peruano (de acuedo al Decreto de Urgencia Nº 034-2020 que establece el retiro extraordinario de los fondos de pensiones) entra en vigencia a partir del viernes 3 de abril.

¿Cómo saber cuánto me descuentan al mes por AFP?

La normativa detalla que los afiliados cuyo fondo al 31 de marzo del 2020, no registren aportes por los meses entre setiembre del 2019 y febrero del 2020 podrán disponer de s. Luego, se deberá tener en cuenta los siguientes pasos:

Para retirar el dinero, los afiliados deberán ingresar su solicitud de retiro extraordinario bajo los canales y formatos que habiliten las hasta el 27 de abril de 2020.

Una vez recibida la solicitud, la evaluará el cumplimiento de los requisitos y, de resultar procedente, comunicar al afiliado el desembolso del monto solicitado en un plazo no mayor de tres días hábiles de recibida la solicitud.

En el caso de no resultar procedente, informará ello al afiliado en un plazo no mayor de cinco días hábiles, guardando constancia de la comunicación realizada.

Vizcarra sobre AFP

¿CÓMO SE REALIZARÁN LOS PAGOS?

Los pagos se realizan en una armada hasta por en el mes de abril. En caso el saldo del fondo del afiliado sea menor al referido monto, podrá retirar dicho monto en su integridad en el mismo mes de abril.

Establece que la AFP es la responsable de disponer el medio idóneo a fin de hacer efectivo el pago, dadas las condiciones de la emergencia. Para ello, las podrán suscribir convenios con entidades del sistema financiero u otras que faciliten el pago.

¿CÓMO SABER ONLINE SI PUEDO RETIRAR DINERO DE MI AFP?

La Asociación de habilitará, desde el 3 de abril al medio día, una web en la cual el afiliado podrá conocer si cumple los requisitos para acceder al retiro de hasta 2,000 soles.

Allí podrás comprobar si eres parte de este grupo de peruanos que puede retirar su dinero de sus respectivas AFP: Habitat, Profuturo, Prima o Integra.

La Asociación de AFP recordó a los beneficiarios con esta medida que no es imprescindible acercarse a las oficinas de las, pues toda la información necesaria será publicada con antelación y oportunamente.

Mencionó que el depósito de los o monto que corresponda se hará mediante una cuenta bancaria. “Estamos trabajando para que recibas tu dinero en tu cuenta bancaria y cuides tu salud, no es necesario que te acerques a las agencias”, manifestó el gremio.

¿Qué hacer para retirar hasta 2.000 soles de mi AFP?

VIZCARRA ANUNCIÓ REFORMA DE LAS AFP

El presidente Martín Vizcarra aclaró que el Poder Ejecutivo no está a favor del sistema privado de pensiones y rechazó el comportamiento de P.

En conferencia de prensa señaló que los intereses y comisiones impuestos por han sido abusivos con el público y esto amerita una reforma del sistema de pensiones.

“Lo que sí queda claro también es que han tenido un comportamiento que nosotros como la mayoría de la población rechaza, intereses y comisiones que han sido abusivas y que amerita una reforma integral del sistema de las AFP, hagámosla esa es la propuesta hagámosla juntos un proyecto integral de reforma”, manifestó.

"Nosotros no defendemos a grupos económicos de poder. Nosotros todas las decisiones que hemos tomado las hacemos en beneficio de todos los peruanos", prosiguió el mandatario.

Pasada la emergencia sanitaria se realizaría una reforma integral tanto paracomo para la ONP, indicó el jefe de Estado.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo saber si podré retirar dinero de mi AFP?

TE PUEDE INTERESAR