Gobierno nacional adeuda S/ 7,753 millones, mientras que municipios y gobiernos regionales deben respectivamente S/ 2,505 millones y S/ 2,654 millones, según la Asociación de AFP. (Foto: GEC)
Gobierno nacional adeuda S/ 7,753 millones, mientras que municipios y gobiernos regionales deben respectivamente S/ 2,505 millones y S/ 2,654 millones, según la Asociación de AFP. (Foto: GEC)

El Estado peruano, entre entidades del gobierno nacional, las municipalidades y los gobiernos regionales, debe S/ 12,912 millones a sus trabajadores por concepto de AFP, lo que pone en riesgo que 447,974 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuenten con una pensión adecuada o se queden sin ella cuando lleguen a la edad de jubilación, informó este martes la Asociación de AFP.

En un comunicado, la Asociación de AFP precisó que son 2,520 entidades públicas las que deben a sus trabajadores, a quienes les retuvieron el 10% de sus sueldos mensuales, pero nos los depositaron en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) que cada afiliado tiene en su AFP.

“Este tema es muy importante para la reforma integral, especialmente ahora que la Comisión Multipartidaria del Congreso encargada de ello ha propuesto que un organismo estatal centralice la fiscalización, recaudación y cobranza del nuevo sistema de pensiones. ¿Cómo es posible que pretendan dar al Estado esas funciones, cuando es uno de los principales deudores de sus trabajadores por AFP?”, cuestionó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

La Asociación de AFP detalló que el gobierno nacional adeuda S/ 7,753 millones, y entre las entidades más deudoras figuran el Ministerio de Educación (Minedu), Poder Judicial, Ejército Peruano, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio Público, Marina de Guerra del Perú, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jurado Nacional de Elecciones, entre otras entidades.

En el caso de las municipalidades, estas deben S/ 2,505 millones de AFP de sus trabajadores. Figuran las comunas de La Victoria, Bellavista, San Martín de Porres, San Miguel, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Carmen de la Legua, Breña, Barranco, Magdalena del Mar, Lima y Jesús María.

Los gobiernos regionales, por su parte, adeudan S/ 2,654 millones. Entre ellas están Cajamarca, Lima, Piura, Ayacucho, Puno, Áncash, Ica, Loreto y Lambayeque, casi todas a través de sus direcciones regionales de Educación.

Prialé recordó que con el sistema de recaudación AFPnet la Asociación de AFP logró en 2016 que 814 entidades estatales se acojan al Régimen de Reprogramación de Deuda (REPRO I). Esto, dijo, permitió que se recuperen más de S/ 361 millones para más de 100 mil afiliados.

"Por efecto de la pandemia, el REPRO II quedó trunco y ahora estamos solicitando al Ministerio de Economía (MEF) que tome las acciones necesarias para tener un nuevo REPRO, con el fin de que las instituciones públicas puedan cumplir con sus trabajadores”, concluyó Prialé.

VIDEO RECOMENDADO

Este es el cronograma de la fase 1 de la entrega del segundo bono familiar universal

Este es el cronograma de la fase 1 de la entrega del segundo bono familiar universal
Ningún beneficiario podrá cobrar el bono fuera de la fecha que le corresponda según su DNI.