Afiliados a la AFP tendrán un mayor descuento por alza de prima de seguros. (Foto referencial: GEC)
Afiliados a la AFP tendrán un mayor descuento por alza de prima de seguros. (Foto referencial: GEC)

Por Javier Artica

Desde este mes, el precio del seguro que cubre invalidez o fallecimiento de los afiliados de la AFP subirá en 28.9% debido al actual contexto de la pandemia. Es decir, los trabajadores que están en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) tendrán un mayor descuento de su sueldo.

En la quinta licitación realizada en diciembre pasado se estableció una prima de seguro de 1.74% para el período 2021 -2022, cuando antes era de 1.35%.

Según datos de la SBS, el descuento mensual a la remuneración de los trabajadores afiliados a la comisión por flujo pasará, en promedio, de 12.95% a 13.34%; mientras que el descuento mensual a la remuneración de los afiliados a la comisión mixta será de 11.61% a 12%.

Al respecto, el laboralista César Puntriano, socio del Estudio Muñiz, indicó que se justifica esta medida por el aumento de cifras de fallecidos de los afiliados y la mayor incertidumbre de este año por la mortalidad a causa del COVID-19.

“Cuando se aumenta la siniestralidad, es natural que se incremente la prima para cubrir los costos. La norma legal no impide que exista este incremento cuando hay sustento”, explicó.

Sin embargo, Puntriano pidió que cuando ya lleguen las vacunas y pase la incertidumbre del coronavirus, se reevalúe y el precio de la prima vuelva a su nivel anterior.

“Considero que debió ser temporal de un año y no ponerlo hasta finales del 2022”, sostuvo.

Por su parte, el abogado Julio Villalobos, asociado del área laboral Miranda & Amado, coincidió que este incremento en el precio del seguro que cubre invalidez o el fallecimiento de los afiliados de las AFP se debió dar.

“Se justifica por la situación que estamos atravesando y se ha forzado por la coyuntura del COVID-19. El riesgo de las empresas aseguradoras es mayor”, refirió.

Agregó que, en otros países, como en el caso de Chile, también se subió el precio de la prima en un 30%.

Villalobos dejó en claro que no son las AFP que fijan la tasa de la prima, sino las empresas aseguradoras. “Esto causará una sensación en los trabajadores de que se le descontará más en la AFP, pero ellos solo administran la prima y el fondo de pensiones”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS