AFP Habitat: Cada mes iniciamos 1,750 demandas judiciales para recuperar aportes
AFP Habitat: Cada mes iniciamos 1,750 demandas judiciales para recuperar aportes

Dentro de las obligaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encuentra la recuperación de los fondos de sus afiliados si es que su empleador les ha descontado el respectivo aporte de la planilla, pero no ha cumplido con derivarlo a la administradora. Según Mariano Álvarez de la Torre, gerente general de , que tiene el 15% de los afiliados del sistema, desde octubre de 2013 hasta el año pasado, el monto demandado superaba los S/ 151 millones en 78,103 demandas emitidas.

De este total, a la fecha, el 62% ha sido recuperado en 48,103 procesos judiciales resueltos, pero todavía tienen pendiente por recuperar el 38%. Esta recuperación judicial hace que inicien 1750 demandas por mes. "El 91% de la gente que está en planilla y aporta, lo recibimos. El resto tenemos que trabajar para recuperarlo en los primeros seis meses recuperamos un 7% y el 2% restante se recupera por la vía judicial. Con esas gestiones logramos que más del 98% del aporte de afiliados sí se aporte a la cuenta", precisó durante la presentación de su primera "Cuenta Pública", un evento que realizarán anualmente para informar de sus resultados.

¿En qué se invierte?

Al cierre de 2018, detalló que  administra S/ 7,279 millones entre rentabilidad y aportes de su 1 millón 081 mil 417 afiliados. El mayor porcentaje de ellos (98.2%), explicó se encuentra en el Fondo 2, que tiene el 44.5% de su fondo por más S/ 5 mil millones en instrumentos de renta fija peruana (deudas o bonos), el 29% es renta variable internacional, que incluye acciones de empresas en el exterior.

En cambio, en el Fondo 3, de mayor volatilidad, el 43.2% del fondo está invertido en esta renta variable internacional y solo 28.1% en renta variable local; es decir, acciones de empresas locales. No obstante, precisó que ninguna empresa tiene una participación importante en el fondo total administrado. "Solo 48 empresas invertidas de manera directa o indirecta representan más del 0,1% de la cartera", comentó. De ellas, 16 son empresas locales entre las que mencionó al BBVA Continental, Alicorp, Cementos Pacasmayo, Compañía de Minas Buenaventura, Enel Distribución, Enel Generación, Engie Energía, Ferreyros, InRetail, entre otras.