Afiliados de las AFP pueden presentar una solicitud para acceder a S/ 17,600 de sus fondos previsionales. (Foto: GEC)
Afiliados de las AFP pueden presentar una solicitud para acceder a S/ 17,600 de sus fondos previsionales. (Foto: GEC)

La trabaja en la elaboración de un nuevo cronograma para que los aportantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan registrar la solicitud para el retiro de hasta 4 UIT o S/ 17,600 de sus fondos previsionales administrados por las .

Como se recuerda, las AFP ya dieron a conocer dos cronogramas para que los afiliados retiren recursos de sus fondos previsionales, proceso que empezó el pasado 27 de mayo del 2021. Sin embargo, el reglamento operativo que autoriza el retiro de fondos de las AFP aprobado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispone que los afiliados podrán enviar sus solicitudes hasta el el próximo 24 de agosto.

MIRA | Retiro AFP: regístrese así si no ingresó su solicitud de retiro de hasta 4 UIT en la fecha que le tocaba

Al respecto, la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, dijo que “de todas maneras se tiene que cumplir con el cronograma, y se tendría que hacer una tercera ronda. No obstante, dijo que aún trabajan en definir cuáles van a ser las reglas para lo que sería un tercer cronograma que permita a los afiliados seguir solicitando el retiro de hasta S/ 17,600.

Hoy jueves 8 de julio termina el plazo para que, de acuerdo con el segundo cronograma, los aportantes al SPP soliciten el retiro de sus fondos. Tanto este como el primer cronograma ordenaron el retiro de los fondos previsionales acuerdo con último dígito del DNI de los afiliados.

Para el nuevo cronograma no es seguro si se mantendrá el método de registrar las solicitudes en base al número del DNI. Esto debido a que es menor el número de personas que todavía no han solicitado el retiro de sus aportes a las AFP.

“El primer cronograma concentró entre 85% y 90% y el flujo de retiros ya ha caído bastante, hay menos personas que presentan su solicitud. El grueso ya fue atendido en el primer cronograma”, explicó Prialé.

Según informó RPP, tanto AFP Hábitat como Prima APF permitirán a sus afiliados que aún no han solicitado el retiro de sus fondos efectuar el trámite libremente a partir de este viernes 9 de julio a través de la plataforma entre el horario de 8 a. m. a 6 p. m. entre los días lunes y viernes.

Fechas para recibir los S/17.600

El dinero de los afiliados será repartido de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/ 8,800): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

El valor de la UIT a tomar en cuenta para el retiro facultativo es aquel que se encuentre vigente a la fecha de presentación de la solicitud por parte del afiliado ante la AFP. Actualmente es equivalente a S/ 4,400.

Las AFP divulgarán en su sitio web o la del gremio que las representa (Asociación de AFP) toda información de carácter general y sobre el estado del trámite de los afiliados.

Las compañías también serán responsables de realizar la retención judicial o convencional solo respecto de aquellos pronunciamientos derivados de deudas alimentarias, hasta por un máximo del 30% del monto retirado en cada armada.

¿Quiénes pueden retirar hasta 4 UIT?

Se estima que unos 5′623,000 afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán realizar la solicitud. Sin embargo, según la SBS, no podrán efectuar este trámite aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Además, se informó que los fondos retirados mantienen su condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Por ello, el procedimiento establecido por la SBS indica que las administradoras de los fondos deberán revisar las cuentas para evaluar los ingresos de abril 2020 a marzo 2021, considerando como fecha de corte el 30 de abril del 2021, para saber si acceden al REJA.

El REJA es un régimen especial de jubilación creado para las personas que se encuentran en situación de desempleo que les permite acceder al 95,5% de su fondo de pensiones. Para aplicar a este tipo de jubilación debes tener 50 años de edad si eres mujer o 55 años en el caso de los hombre. Además, debes estar desempleado durante 12 meses o más consecutivos. Este periodo se cuenta desde el mes anterior a la presentación de tu solicitud.

Si en el tiempo que oficialmente quedaste sin empleo, pero tuviste ingresos de cuarta categoría, es decir, como trabajador independiente, estos no pueden haber sido superiores a 7 UIT o S/ 30,800.

VIDEO RECOMENDADO

Gratificación julio 2021: todo lo que debes saber