AFP: Más de 86 mil trabajadores de gobiernos regionales y locales perjudicados por impagos
AFP: Más de 86 mil trabajadores de gobiernos regionales y locales perjudicados por impagos

Un total de 77 entidades municipales y 85 unidades ejecutoras regionales corren el riesgo de perder el fraccionamiento especial al que accedieron para pagar sus aportes atrasados con las  de 86,998 trabajadores, al no haber cancelado las tres primeras cuotas del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO–AFP), aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Asociación de AFP (AAFP) informó que además de no contar con el seguro de sobrevivencia e invalidez, ni beneficiarse con la rentabilidad de su , con esta falta de pago, los 86,998 afectados tampoco podrán contar con una mejor pensión de jubilación. La mayoría de esas personas son profesores y administrativos de las diferentes direcciones regionales de educación. 

"Le pedimos a los nuevos ministros de estos sectores que intercedan con las autoridades regionales porque no pueden estar perjudicando a los trabajadores y extrabajadores, tomando dinero que no les corresponde", indicó Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP. El plazo máximo para ponerse al día vence este viernes 6 de abril.

Deuda impaga y proceso judicial

De los 1,885 gobiernos regionales y municipales que adeudaban S/ 1,533 millones al Sistema Privado de Pensiones (SPP), solo 814 lograron acogerse a este sistema REPRO-AFP, a fines del año pasado, por un monto de deuda de S/ 1,053 millones (el 63%). No obstante desde la primera cuota hubo disidentes.

Al cierre de la cuota 1 solo cumplieron con sus pagos 658 entidades (19% menos del total) y para la cuota 2 ya solo pagaban 544 entidades. En la tercera cuota que cierra el día viernes 6 de abril, se tienen solo 255 entidades aportantes.

"Cualquier demora en transferencias es marginal y no justifica la demora en el pago en tres meses", aseguró Prialé. La consecuencia directa será que los gobiernos regionales y los locales pierdan los beneficios del REPRO-AFP, que por Decreto Legislativo establece la salida del sistema cuando se produzca el incumplimiento en el pago oportuno de 3 cuotas consecutivas de la deuda fraccionada. "Lo que correspondería después es el inicio de un proceso judicial de cobro, pero no es lo que queremos", manifestó.