AFP: Plantean cambios en sistema de pensiones para asegurar ingresos a mayores de 85 años
AFP: Plantean cambios en sistema de pensiones para asegurar ingresos a mayores de 85 años

El congresista  presentará la próxima semana cuatro proyectos de ley (PL) para mejorar el sistema de  en el Perú (privado y público).

Uno de ellos busca incorporar los conceptos de tercera y cuarta edad en la Ley de Persona Adulta Mayor, a fin de declarar de interés nacional la creación del seguro de l (el número de personas con esta edad aumenta) y así asegurarles una pensión adecuada, considerando que el monto de la pensión que reciben es bajo (renta vitalicia).

Sería un fondo colectivo, cuyo financiamiento lo establecería el Ejecutivo, pues implicaría gastos para el caso de los trabajadores estatales.

AFP Estatal

Otro PL propone la creación de una , que tendría las mismas reglas que una del sector privado, bajo la supervisión de la SBS.

Es decir, los trabajadores tendrían una cuenta individual de capitalización (CIC) y se reemplazaría el sistema de reparto de la ONP, que actualmente demanda más de S/196 millones para cumplir con las pensiones de este sistema público.

“Atraería a la gente que desconfía de la AFP privada y competiría con el Sistema Privado de Pensiones (SPP), lo que conllevaría a reducir las comisiones; es decir, se ampliaría la cobertura”, señaló Violeta.

Un tercer PL apunta a fortalecer el sistema previsional, inyectando recursos adicionales a las CIC del SPP, a fin de mejorar las pensiones futuras, particularmente a las de menores ingresos.

Pero ello implicaría destinar el 2% del IGV de las compras de bienes y servicios de los afiliados (estatal y privado), de los menores de edad con DNI y las personas no afiliadas a ningún sistema previsional.

Un cuarto PL busca crear un “capital semilla” para dar una pensión básica a todo ciudadano.

Esa propuesta busca otorgar un capital inicial (semilla) a nombre de cada peruano nacido vivo, el cual se depositará en una CIC que sería administrada por el Estado. De modo que, cuando cumpla 65 años, independientemente de su condición laboral, tendrá asegurada una pensión básica en forma de renta vitalicia.

Costo

Giovanna Prialé, presidente de la Asociación de AFP, dijo que preocupa el costo fiscal de las propuestas