Retiro AFP. (Foto: Cesar Campos / GEC)
Retiro AFP. (Foto: Cesar Campos / GEC)

Por Leslie Salas Oblitas

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones-SPP que ya no realizan aportes desde el inicio del estado de emergencia, es decir desde marzo, ahora tendrán la posibilidad de hacer un retiro excepcional de hasta S/4.300 (es decir 1 UIT) de sus fondos, gracias al proyecto de ley aprobado por La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso.

Pero, ¿qué tan beneficiosa es esta medida? Para Christa Caro, líder del área laboral del estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez Abogados este dictamen -que obedece a una necesidad de los trabajadores que han dejado de percibir ingresos- tendría un impacto positivo solo en el corto plazo, ya que las personas tendrán efectivo para hacer frente a sus necesidades de alimentación, educación, vivienda, etc.

No obstante, precisa que en el largo plazo arrojaría un resultado negativo porque los fondos de pensiones se están reduciendo, y si estas personas llegan a jubilarse evidentemente la pensión que recibirán será menor. “Recordemos que las pensiones en el sistema privado de las AFP se pagan en función al monto que han acumulado los trabajadores como aportes a lo largo de su vida laboral”, acota.

Indica que hay que tener en cuenta, además, que ya se han retirado hasta S/12.500 y S/2000 adicionales, gracias a las diversas normas que se han promulgado y si se le suman estos nuevos S/4.300 el fondo de los afiliados se verá reducido considerablemente.

“Esto no solo puede afectar a las personas que voluntariamente hagan sus retiros, también a los que decidan no hacerlo porque la rentabilidad puede reducirse. Este tipo de medidas tiene un efecto búmeran, habrán beneficiados a corto plazo pero perjuicios a largo plazo”, asegura.

SUSPENSIÓN PERFECTA

Christa Caro comenta que si bien no se tiene detalle del contenido de este proyecto de ley es de suponer que las personas que actualmente se encuentran en suspensión perfecta son, sobre todo, las más proclives a realizar este retiro de S/4.300.

Hasta hace un mes, detalla, existían entre 280.000 y 290.000 trabajadores bajo este cese temporal, entre aportantes a las AFP y ONP.

“La primera suspensión perfecta venció el 9 de julio y de ahí muchas empresas decidieron prorrogar este cese”, dice.

Este dictamen – que deberá ser debatido por el pleno del Congreso y luego obtener el visto bueno del Poder Ejecutivo para su promulgación- es más una medida de corte populista enfocado desde el punto de vista formal, pero se están olvidando en la gran masa de trabajadores informales donde la situación es muy dramática, sostiene la abogada.

“Los esfuerzos del Gobierno deben concentrarse en buscar la reactivación del empleo y ayudar a las empresas que han sido grandemente afectadas con la pandemia, como aliviarlas de pago de obligaciones, que son las generadoras de trabajo”, considera.

Cabe precisar, que más de tres millones de afiliados a las AFP han optaron por el retiro voluntario de hasta el 25% de su fondo de pensiones y alrededor de 2,8 millones se acogieron al DU 034-2020 para sacar hasta S/2,000, según información de la Asociación de AFP (AAFP).