AFPs podrán invertir más en el exterior
AFPs podrán invertir más en el exterior

Un nuevo aire. El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó elevar de 32% a 34% el tope de inversión extranjera de las , con lo que les permitirá tener la posibilidad de buscar opciones para invertir fuera del país por otros $800 millones, adelantó su gerente central de Estudios Económicos, Adrián Armas.

Ese acuerdo, según dijo, será refrendado próximamente por el BCR para dejarlo expedito y las AFP puedan manejar sus expectativas de inversión con más holgura.

Explicó que la ampliación de ese tope será gradual, considerando que actualmente el fondo que administran estas empresas está superando los S/.100 mil millones.

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, dijo que sería preferible elevar de una vez ese tope hasta el 50% (autorizado por el Congreso).

REDUCIR TASA. De otro lado, Armas refirió que siendo más favorable las condiciones de oferta de los alimentos en el país, la tendencia de la inflación (alza de precios) es a converger al 2% en los siguientes meses, lo que estaría sentando las bases para que el BCR decida reducir la tasa de interés de referencia (TIR), actualmente en 4.25%.

La TIR es un referente que tienen las entidades del sistema financiero nacional para ajustar sus respectivas tasas de interés en todas sus transacciones (créditos y ahorros). Estar en 4.25% por tanto tiempo la hace muy atractiva para el ingreso de capitales extranjeros de corto plazo (golondrino). Esta tasa es de casi 0% en los Estados Unidos, es decir, dólares de ese país buscan mercado como el peruano para obtener ganancias.

CRECIMIENTO. El BCR estima que la economía peruana habría crecido 6.3% durante el 2012, nivel en el que se habría estabilizado, empujado básicamente por el sector construcción.