Ex ministro de Agricultura dice  que derogar Ley de Promoción implica paralizar inversión y la generación de nuevos empleos.
Ex ministro de Agricultura dice que derogar Ley de Promoción implica paralizar inversión y la generación de nuevos empleos.

Según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), el régimen de promoción agraria ha tenido un gran impacto entre los trabajadores agrícolas, tanto que, entre el 2004 y 2019, ayudó a reducir la tasa de pobreza entre ellos, principalmente en la costa.

Dijo que si se deroga la Ley de Promoción Agraria (LPA), el Congreso (que al cierre de esta nota debatía su derogatoria), de manera inmediata, debe aprobar “un nuevo marco legal que asegure el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores agrarios, y una mejora en la competitividad del sector, mayor a la alcanzada en los últimos 20 años”.

Impacto. El ex ministro de Agricultura, Milton von Hesse, señaló a Correo que derogar la LPA tendrá un impacto en la inversión en el sector agroexportador, así como en la generación de nuevos empleos.

“Se cerrará  la oportunidad de  crecimiento en el sector, en un contexto en el que se necesita financiar el Presupuesto del  2021, ante la caída de los ingresos. Puede obligar a tomar más deuda, lo que comprometería la inversión en el futuro”, precisó.

Recordó que antes de la vigencia de la LPA, casi el 100% de la mano de obra era informa y, paulatinamente, se fue formalizando un gran número de trabajadores, mediante un contrato laboral.

Por ello, refirió que no es correcto responsabilizar a la ley del nivel de informalidad laboral en el sector.

“Estimó que, en Lima, por lo menos, el 60% del empleo es informal y un gran porcentaje de este 60%, lo más seguro es que no tiene ni un beneficio”, comentó.

Al respecto, indicó que los inversionistas más grandes son los que más cumplen, si no, los productos que envían fuera del país se los devuelven por incumplimiento de normas laborales de origen. “Los grandes compradores son muy exigentes y castigan el incumplimiento de las leyes. Las empresas no quieren arriesgar a perder mercados”, precisó.

TAGS RELACIONADOS