En Colombia ya están probando con arándanos y frambuesas para tener frutas de calidad que salgan al mercado. (GEC)
En Colombia ya están probando con arándanos y frambuesas para tener frutas de calidad que salgan al mercado. (GEC)

Debido a las facilidades tributarias que se dan en otros países y la nueva Ley Agraria que encarecería seguir desarrollando esta actividad en el Perú, los agroexportadores ya empezaron a migrar sus inversiones, principalmente a Colombia.

MIRA Sector seguridad afianza su recuperación en Perú en lo que va del 2021

Agrícola Cerro Prieto comentó también que ante la ‘amenaza’ del candidato Pedro Castillo, para que las empresas paguen más Impuesto a la Renta (IR), se ha desacelerado el ritmo de inversiones en el país y las agroindustrias están analizando otros mercados.

“Nosotros vamos a complementar los cultivos peruanos en otras jurisdicciones para poder así exportar más productos. En Colombia ya estamos operando con personal peruano desde hace cuatro años”, refirió Alfonso Bustamante, presidente de esta industria.

MIRA Solicitud de retiro hasta S/ 17,600 de la AFP: cómo será el registro para los aportantes en el extranjero

Indicó que tienen 300 hectáreas de palta sembradas y en los próximos meses irán incrementando hasta llegar a las 1.500 hectáreas.

Sostuvo que en Colombia también están probando con arándanos y frambuesas para tener frutas de calidad que salgan al mercado.

“Allá tenemos condiciones tributarias favorables (0% del IR a las empresas del sector) y también de trabajo porque no hay la rigidez de contratación temporal, lo que a nosotros nos complica en Perú con la nueva Ley Agraria”, detalló.

Agregó que están en negociaciones para entrar a México y Brasil. “Veníamos desarrollando un proyecto en Bagua que podría sustituir en temporadas a los que pensamos hacer en otros países, pero se nos ha hecho difícil por la incertidumbre política, así que vamos a seguir adelante con otros destinos”, subrayó.

Según las proyecciones, el ejecutivo de Agrícola Cerro Prieto señaló que seguirán creciendo y esperan obtener US$ 200 millones de facturación total, en comparación del año pasado que lograron US$ 138 millones. Sin embargo, mencionó que sus utilidades se han reducido por mayores costos asumidos por la nueva Ley Agraria.

En el caso de Camposol, ya tienen presencia en Colombia donde esperan expandir su producción de paltas hasta el 2025 con un rendimiento similar a la del Perú, de alrededor de 40 mil toneladas anuales.

Además, en Uruguay también tienen tierras productivas de mandarinas en donde se vienen afianzando.

DEPENDERÁ DE ELECCIONES

En Complejo Agroindustrial Beta están evaluando instalarse en otros países, pero dependerá de la situación política del país luego de las elecciones del 6 de junio.

“Esperamos que el escenario sea mejor para poder seguir desarrollando nuestras actividades y muchas decisiones van a darse en base a los resultados de quién gobernará el país”, manifestó Lionel Arce, gerente general de la compañía.

Refirió que están descartando a los países donde ya han ingresado otras compañías agrícolas locales. Cree que hay otras oportunidades más interesantes en otras regiones de Latinoamérica.

“Pensamos que el Perú tiene mucho potencial para desarrollarse, pero en medida que vayamos direccionando nuestra necesidad de abastecimiento de productos la ventana de otros países es importante”, precisó.

Arce indicó que este año están apostando por las uvas, arándanos y paltas, que están en crecimiento en la exportación.