Chávez, recordó que el pedido de la reducción al IGV, es una medida desesperada de los empresarios del sector turismo y gastronomía, porque muchos negocios no pudieron acceder al programa de Reactiva Perú. (Foto: GEC)
PLAZA DE ARMAS DE LIMA DESPUES DE HABER RETIRADO LAS REJAS DE LOS ALREDEDORES DEL LUGAR

LOS NEGOCIOS DE LOS ALREDEDORES VUELVEN A REACTIVARSE DE A POCOS Y A SU VEZ EL PUBLICO VUELVE A CONCURRIR LA PLAZA MAYOR DE LIMA
(Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Chávez, recordó que el pedido de la reducción al IGV, es una medida desesperada de los empresarios del sector turismo y gastronomía, porque muchos negocios no pudieron acceder al programa de Reactiva Perú. (Foto: GEC) PLAZA DE ARMAS DE LIMA DESPUES DE HABER RETIRADO LAS REJAS DE LOS ALREDEDORES DEL LUGAR LOS NEGOCIOS DE LOS ALREDEDORES VUELVEN A REACTIVARSE DE A POCOS Y A SU VEZ EL PUBLICO VUELVE A CONCURRIR LA PLAZA MAYOR DE LIMA (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) consideró desafortunada la posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de reiterar su rechazo a los proyectos de ley presentados por el Congreso, para la reducción temporal de 18% a 8% del Impuesto General a las Ventas (IGV) para restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

“La reducción del IGV era una solicitud para apoyo en la recuperación del sector, incentivando el consumo, generando mayor rentabilidad para el pago de créditos y obligaciones”, dijo Blanca Chávez, presidenta de Ahora Perú.

Chávez, recordó que el pedido de la reducción al IGV, es una medida desesperada de los empresarios del sector turismo y gastronomía, porque muchos negocios no pudieron acceder al programa de Reactiva Perú.

Además, señaló que también debe considerarse que muchas de las compras de los restaurantes son sin IGV y no se pueden compensar el IGV facturado.

El MEF mediante su cuenta Twitter oficial, considera que una tasa reducida del IGV distorsiona y dificulta su aplicación, hace más complicado el sistema tributario (al generar tres regímenes adicionales) e incentiva el “enanismo” empresarial y la informalidad.

Añadió que la mayoría de restaurantes y hoteles tienen como clientes a la población local y no a turistas. Y a la fecha vendrían registrando niveles de facturación similares a los de prepandemia, lo que indicaría una recuperación del sector.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia en problemas con su deuda externa

TAGS RELACIONADOS