GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El expresidente Alan García Pérez sugirió hoy en Quito a los empresarios y gobiernos latinoamericanos perder el temor a la crisis internacional y encararla con optimismo, porque para él supone una oportunidad.

En una conferencia, invitado por la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador, García hizo hincapié en la unidad de los sectores público y privado para desarrollar el aparato productivo y mejorar la redistribución de la riqueza.

"En un esfuerzo público y privado" se deben "afrontar los retos inmensos que ahora nos plantea la nueva economía mundial", dijo García y enfatizó en que la incorporación de la tecnología en la producción es un elemento fundamental para alcanzar mayores estándares de desarrollo y progreso de los pueblos.

"Estoy convencido que tenemos inmensas oportunidades" en la región ante "un mundo que crece, pese a que las noticias, repetitivas, nos digan que no crece", subrayó.

"Hemos escuchado mucho de la crisis, de los nubarrones que se ciernen sobre la humanidad" e incluso que la situación actual se asemeja a la depresión de 1929, comentó y dijo que "el primer temor que debemos desechar" es "el propio temor".

Hay una "expansión extraordinaria de la economía" mundial, con una producción que alcanza los 65 trillones de dólares, y Grecia, un país en crisis, apenas representa 160.000 millones, es decir, "cuatro milésimas de la producción integral del mundo", mencionó.

Recordó que "el mundo sigue creciendo al 3 % anual", lo que representará dos trillones de dólares adicionales, una "capacidad inmensa" que contradice al concepto de crisis de sistema.

La economía global es, para García, un "conjunto articulado" de fuerzas "que se compensan" y que logran crear un balance general y generar oportunidades para las economías emergentes.

Esa compensación global permitirá que el sistema mundial crezca a una taza del 3 % en este año, apuntó el expresidente, tras reiterar que esa situación no puede ser comparada con la depresión de los años treinta, cuando la producción, en tres años, se contrajo en el 60 % a nivel mundial.

Pese a esa situación, "el mundo salió" adelante "en pocos años", remarcó García y justificó su tesis de que actualmente no existe una crisis general del sistema.