Alerta: Precio del petróleo se acerca a $30 el barril
Alerta: Precio del petróleo se acerca a $30 el barril

Mientras el barril del petróleo se acerca a los $30 en el mercado norteamericano, los precios de los combustibles (gasolinas, principalmente) en el país no reflejan el retroceso en la cotización del crudo.

Así, ayer el barril de WTI, el petróleo negociado en Nueva York, cerró en su precio más bajo en 12 años ($33.27).

Ello en medio de crecientes tensiones en Oriente Medio (principal zona productora del mundo), que comprometen cualquier acuerdo en la Organización de países productores de petróleo (OPEP) con miras a reducir la producción, para de esa forma evitar un mayor retroceso en el precio del crudo.

De acuerdo con la agencia AFP, el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en febrero cayó 70 centavos; es decir, a $33.27, sobrepasando incluso el piso que tocó durante la recesión de 2008.

Mientras tanto, el barril de petróleo Brent, que se tasa en Londres, también cayó y se cotizó ayer en $33.61, un nivel sin precedentes en 12 años, indica Reuters.

Grifos. Al respecto, el exministro de Energía y Minas (MEM) Carlos Herrera Descalzi dijo a Correo que el no traslado de esa caída del precio de petróleo al consumidor final en el país se daría en la cadena de comercialización minorista (grifos).

Sin embargo, según Gestión, las utilidades de Petroperú se multiplicaron por siete (709%) entre enero y setiembre de 2015, pues en este periodo registró ganancias (antes de impuesto) por S/539 millones frente a los S/66 millones de 2014.

Situación similar se da con la Refinería La Pampilla (Relapasa), que en el mismo periodo 2015 registró utilidades por $43 millones, 229% al registrado en similar etapa del 2014 ($13 millones).

Inversiones. En relación a la situación de las inversiones petroleras en el Perú, el abogado especialista en hidrocarburos, Anthony Laub, mencionó que los bajos precios del petróleo también hacen prever un 2016 complicado, pero que a pesar de ello, ni el Gobierno ni los candidatos presidenciales muestran interés por iniciativas para promover las inversiones en el sector.

“Hay un desinterés por parte de las autoridades. (...) Hay que ser insistentes con los candidatos a la Presidencia para que definan una posición. Qué digan qué cosa quieren hacer con el sector petrolero en el país”, manifestó y agregó que el único candidato que se ha pronunciado sobre el tema ha sido Pedro Pablo Kuczynski.

Además, precisó que es necesario que Perupetro fortalezca sus funciones y que actúe de forma más articulada con otras entidades públicas para hacer más atractivo al país porque “con el tema del precio (del petróleo) no tenemos nada que hacer”.

“Debe haber una mayor independencia y un mayor fortalecimiento de Perupetro para que este pueda realizar su labor de mejor manera. Tiene que haber la intención de todo el aparato público de promocionar la inversión privada”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS