Alfonso Grados: "El Ministerio no va a detener su camino" (VIDEO)
Alfonso Grados: "El Ministerio no va a detener su camino" (VIDEO)

La decisión que tomaron los gremios sindicales de la  y CUT, al suspender su participación del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) imposibilita que ducha instancia sesione por falta de cuórum, sin embargo, esto no impedirá que el  y Promoción del Empleo (MTPE) continúe con la reforma laboral

"Lo que haremos es mantener un diálogo directo con las entidades empresariales y sindicales que deseen continuar con un diálogo sostenido. Si no puede funcionar el Consejo, porque las centrales sindicales nos dejan sin cuórum, el Ministerio no va a detener su camino para tener reuniones bilaterales con todos los gremios empresarial, sindicales y sociedad civil", detalló tras su participación en un taller internacional organizado por el BID.

Próximas medidas laborales

El titular del MTPE sostuvo que ambas centrales también han sido citadas a su despacho pero no asistieron. "En el momento en que se dejó sin cuórum el Consejo Nacional de Trabajo teníamos en carpeta 15 medidas adicionales para llevar a discutir, teníamos medidas también que venían del sector de los empleadores y de los propios trabajadores", sostuvo Grados.

Entre las medidas que pasarán al Congreso, se encuentran modificaciones a la escala de multas para la inspección laboral y cambios en cuanto al arbitraje potestativo. "Estamos racionalizando la escala de multas buscando sobre todo que no sean excesivamente onerosas para la micro y pequeña empresa y para los empleadores de trabajadoras del hogar", indicó.

Estas 15 iniciativas, según reveló Grados, se publicarán como Decreto Ministerial o a través del Congreso, según sea el caso. "Tenemos la facultad de sacarlos directamente, estamos discutiéndolos, eso es apertura democrática y diálogo con las bases. Otra parte tendrá que ser modificación legislativa que deberán pasar obligatoriamente por el Congreso", detalló.