Alfredo Menacho: “No es la carrera, uno hace la actitud profesional”
Alfredo Menacho: “No es la carrera, uno hace la actitud profesional”

La demanda por trabajadores técnicos es prioritaria al interior del país, hasta el punto que un estudio del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) plantea que las autoridades promuevan entre las instituciones y las empresas la certificación laboral de las mismas. Esta medida se debe a una realidad que refleja la existencia de una oferta o mano de obra contraria a la demanda laboral, situación que se suma a jóvenes que realizan actividades que no corresponden a la carrera que estudiaron (6 de 10 egresados universitarios), según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

¿Las mayores oportunidades laborales dependen de una carrera técnica o universitaria? 

Las oportunidades laborales están vinculadas a qué también hiciste tu trabajo y estudiaste, qué tan enamorado estabas de aquello que querías. No tiene nada que ver con el lugar de procedencia académica. Lo importante es dónde está tu corazón, tu atención y tu aptitud.

Pero, por lo general, existen dilemas en esa elección... 

Muchas veces uno escoge una carrera por exigencia de los padres, por consejos de sus amigos o el estatus que esa carrera tiene, pero no por una vocación. Esa es la razón por la que mucha gente decide cambiarse después, porque resulta que no es lo que uno quiere.

Se exige carreras vinculadas al ámbito tecnológico, ¿influye el desarrollo económico? 

Mucho. En la medida en que un país empieza a desarrollarse, busca más técnicos. Los profesionales son importantes, pero Perú tiene una gran carencia de estas carreras. El desarrollo económico requiere de cuadros técnicos porque empieza a crecer en ese sector poco a poco.

¿Los egresados técnicos también tienen oportunidades en el extranjero?

Es altísimo si estudiaste en algún instituto técnico. En los países desarrollados hay una enorme necesidad de trabajadores técnicos en diferentes áreas.

Sin embargo, existe un prejuicio por este tipo de carreras... 

Hay un tema de estatus, pero la realidad es que la demanda laboral apunta a las carreras técnicas y, por eso, el país pide a gritos a estos egresados. Hay un grupo de jóvenes que piensa que las carreras universitarias les dará el éxito, pero no es la carrera, uno hace la actitud profesional.

¿Esta pésima percepción se debe a un problema educativo? 

Creo que existe una gran ignorancia en nuestro país. Tenemos un sector educativo primario y secundario pobre a nivel estatal. Uno ya no estudia tanto por el conocimiento o la necesidad de saber algo, y eso es un error tanto para los universitarios como para la gente que aprende en otro espacio académico.

DATO

ALFREDO MENACHO. PRESIDENTE DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE ADEX. Estudió antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y administración en la Escuela de Administración de Negocios (ESAN).

TAGS RELACIONADOS